principal2.jpg
Blog HbS

Entrevista a Ainoa Guillen

AINOAGUILLENCAB

PASIÓN POR SU TRABAJO 

Ainoa Guillén fue ponente en nuestro congreso #HBSCON y ciertamente su ponencia junto a Silvia Fernández nos dejó un muy buen sabor de boca, por ese motivo no podíamos no entrevistarla, así que aquí la tenemos, criminóloga con especialización en Ciberseguridad y Seguridad de la Información y experta en el análisis de fraude, vulnerabilidades, ciberinteligencia y obtención de datos e investigación privada, ahí es nada.

PREGUNTA: ¿Qué características te describen Ainoa Guillén?

RESPUESTA: Diría que fundamentalmente, soy una persona curiosa, me gusta hacerme preguntar y entender el funcionamiento de las cosas. Además, suelo aplicar la imaginación y la creatividad para que surjan muchas "ideas locas" que luego se terminan convirtiendo en proyectos.

P: De todas las ponencias que has realizado, ¿Cuál ha sido la que más te ha gustado? Ya sea por el público, el lugar o cualquier detalle.

R: La última ponencia que realicé en Ciberwall es mi favorita hasta la fecha, ya que el entorno donde se realiza, en la Academia de Policía Nacional es una maravilla, además de que tuve un público muy animado que llenó la sala hasta superar el aforo. Muchas personas me dieron un feedback posterior muy positivo y quedé muy contenta con el resultado.

P: Sabemos que comenzaste estudiando criminología en la universidad de Murcia, en la que también fuiste ponente, pero, ¿Qué te impulsó o inspiro para dedicarte a esto?

R: El congreso de Navaja Negra. Sin duda fue el epicentro de la decisión de especializarme en ciberseguridad. Acudí por mera curiosidad, nunca había ido a ninguno de estos eventos, y allí descubrí que me encantaba esta materia.


¿Quieres aprender ciberinteligencia y técnicas OSINT? Apúntate en nuestro curso

P: ¿Te gustaría especializarte en algún otro campo que por ahora desconozcas?

R: Si, la formación continúa es un hito clave en el desarrollo profesional de cualquiera que pertenezca al ámbito tecnológico. Por el momento barajo desarrollarme en el ámbito de análisis de malware y de la informática forense, ya que son ramas que captan mi atención por el momento. También, de forma conjunta, me planteo en ocasiones estudiar el grado en psicología, ya que creo que es un complemento que puede ser vital en el desarrollo tanto profesional como personal.

P:¿Dónde inviertes tus ratitos de ocio?

R: Generalmente, leyendo mucho, casi cualquier cosa que llegue en forma de libro a mis manos. También me gusta escribir artículos de divulgación en mi tiempo libre y asistir a los congresos de ciberseguridad que se van dando. El navegar mucho por internet también es algo que ocupa una gran parte de mi tiempo libre, ya que siempre encuentras cosas que no te esperabas encontrar, no siendo siempre temáticas de ámbito profesional. ¿Sabíais que hay una IA que te transforma texto en imágenes y que puede llegar a arrojar resultados bastante "extraños"?

P: ¿Tienes algún Hándicap?

R: Sin duda alguna, el caos. Mi mente es, por si misma, bastante caótica, y a veces me cuesta poner orden a toda la maraña de ideas y pensamientos que se forman y me resulta difícil a veces darle una forma de ejecución

P: ¿Y cuál consideras que es tu "punto fuerte"?

R: Parece un cliché, pero no lo es, la pasión. Realmente me encanta lo que hago y se termina notando, se refleja en la actitud y en las ganas que se le pone a cada proyecto.


P: ¿Qué te pareció la HBSCON en la que fuiste ponente? ¿Te animarías a dar otra ponencia en la siguiente edición de manera presencial?

R: Sin duda si! Creo que fue de mis primeras charlas, lo que jugó un poco un papel en contra por tema de nervios y demás. En presencial creo que tienen un encanto especial en el que se transmite mucho mejor el contenido. Por supuesto que volvería a acudir encantada.

P: ¿Cómo viviste el aumento de los ciberataques durante la pandemia? Tienes una publicación sobre esto, pero nos gustaría saberlo de primera mano.

R: Bueno, realmente, fue un absoluto caos. La información era masiva y era difícil discernir la veraz de las fakenews, supuso todo un reto. Pero el aprendizaje que deriva de ese tipo de tareas y tomar conciencia de que el plano ciber afecta irremediablemente en nuestra vida "offline" me ha hecho tener otro punto de vista distinto al que partía.

P: Siempre nos gusta que, como profesionales, podáis aconsejar a las futuras generaciones de como comenzar, avanzar, adentrarse y, en definitiva, como llegar a ser un profesional del sector.

R: Lo fundamental es que estés seguro que te gusta este sector. La formación es un complemento, pero lo que asegura el avance es el tiempo dedicado. A más tiempo le dediques a mejorar no solamente las habilidades técnicas, si no aquellas llamadas como "soft skills", te podrás convertir en un mejor profesional. No podemos quedarnos siempre en la superficie técnica, ya que los nuevos retos demandan que haya un punto de vista "que vaya más allá".


Totalmente de acuerdo, además en este día a día que estamos cada vez más conectados, si no tenemos cierta empatía con quienes nos rodea, se hace complejo avanzar; muchísimas gracias por tus palabras y profesionalidad, ¿queréis saber más sobre Ainoa? Podéis escribirla a su buzón de MyPublicInbox.


Entrevista a Beatriz Cerrolaza
Entrevista a Amador Aparicio

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.hackbysecurity.com/

Agrega tu email para recibir novedades de seguridad
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones