AnaIsabel

 De BOT en BOT

Es dificil, al menos de momento, poder entrevistar a un Bot, pero lo hemos conseguido, Ana Isabel Corral, un bot muy humano, Ana es Perito Judicial Especialista en Búsqueda en Fuentes Abiertas (OSINT), si no sabéis lo que es #OSINT, ya tenéis la primera pregunta que realizarle o realizarnos, Cibervoluntaria, Cibercooperante y mentora en Women4Cyber Spain y ponente en congresos internacionales como C1b3rwall Academy, Dragonjar o Intelcon, un extenso curriculum para una gran mujer, pero ...


PREGUNTA: ¿Quién es Ana Isabel Corral?

RESPUESTA: Toca empezar con la pregunta más difícil… Soy una mujer charra, cuarentañera y afincada en Valladolid. También soy un bot, apodo que me pusieron de manera cariñosa y que luzco con tanto orgullo que ya no sé dónde acaba la parte bot y empieza la humana.

Muy curiosa, con un puntito de humor británico que no todo el mundo pilla, sincera, tímida (aunque pueda parecer lo contrario), cariñosa… pero también con carácter y si tengo que repartir estopa no me tiembla el pulso al hacerlo.

P: Háblanos de tus principales valores Ana.

R: Creo que me conocéis lo suficiente como para saber que me cuesta mucho responder a esa clase de pregunta. Supongo que el síndrome de impostor siempre acaba dando por saco. Pero creo que destacaría la empatía, la inteligencia y el afán por superarme a diario

P: ¿En qué consiste tu trabajo?

R: Estoy en un 24/7 en oficina de Telefónica: Análisis y monitorización de activos. Análisis de Phishing, suplantación de identidad, Ataques DDoS, etc. Y hace poco me han ascendido a Team Leader de mi equipo, algo que me ha hecho ver que estoy en el buen camino.

P:¿Qué tres aspectos consideras fundamentales en un compañer@ o colaborador/a?

R: Confianza, implicación en el proyecto y compañerismo


P: ¿Cómo liberas la carga y el estrés? Y como dice la canción, a ¿a qué dedicas el tiempo libre?

R: ¿Qué es "tiempo libre"? jajajajaja. Cuando no estoy trabajando estoy metida en mil proyectos formativos, tanto como alumna como profesora, echando una mano por distintos grupos de Telegram o dando charlas en Congresos. Pero… sí, por raro que resulte, tengo tiempo libre y lo paso con la Pequeña Bot, disfrutando de sus ocurrencias y viéndola crecer.

El estrés lo libero escuchando música, leyendo y viendo series. En casa solemos hacer bastantes maratones. Estas últimas semanas las hemos pasado viendo la saga completa de Star Wars (en ese aspecto soy un pelín friki)

P: ¿Qué te llamó a entrar en el mundo de la ciberinteligencia?

R: Una charla en Intelcon. Me abrió los ojos y empecé a formarme en ello. En la actualidad sigo formándome, debe ser algo constante. Me falta mucho camino por recorrer

P: En nuestra sección de entrevistas, tenemos muchos referentes a los que, para algunos, han sido guías y referencias para adentrarnos en el sector. ¿Cuál es la entrevista que más te ha llamado la atención?

R: Las he leído todas. Pero, aunque no sea justo para el resto, me quedo con las de Andrés Naranjo, Fernando Mairata, y Rafa Mateus. Son personas que el destino puso en mi camino cuando empecé por estos lares y que me cautivaron, no sólo por ser increíbles como personas, sino también como profesionales.

P: Para ti, ¿Cuál es la clave del éxito?

R: La constancia y el deseo de superación. Ojo, no confundir éxito con fama. Puedes tener éxito en tu vida y ser un desconocido para el resto del mundo.

P: Una de tus frases es que "los sueños se cumplen si los trabajas", ¿Tienes algún otro sueño además de los que ya has realizado?

R: Dedicarme exclusivamente a impartir formación. Es algo que me apasiona. Espero poder cumplirlo en un plazo no demasiado alto

P: Aunque nuestro CEO Miguel Ángel Martín creo que ya te ha adelantado algo, te lo tenemos que preguntar para que "te mojes" … ¿Estarás en la edición presencial de la HBSCON?

R: Miguel Ángel sabe que voy a intentarlo, pero estando en un 24/7 y siendo mamá suelo tenerlo bastante complicado para ir a eventos presenciales. ¿Con quién tengo que hablar para que me digan el truco para conciliar también en este aspecto?

P: Y ya por ultimo… ¿te animarías a hacer un blog para publicarlo en nuestra sección?

R: Todo es hablarlo y poder encajarlo de alguna manera. ¡Ganas no me faltan!

La verdad que todo un placer hablar contigo Ana, veremos como conciliar la vida laboral/personal para que estés en la HBSCON, y si queréis conocerla un poco más escríbela a su buzón de MyPublicInbox y estará encantada de contestarte.

Muchas gracias, nos leemos en la siguiente entrevista.