s200_jos_manuel._valos_morer

ENTRE CANALLAS NADA EL JUEGO

Primero entrevistamos a Andrés Naranjo, después nos invitaron a pasar un gran rato en su podcast #cosasdehackers, que no debéis perderos y que tenéis que seguir sí o sí, sobre todo porque lo pasaréis bien y aprenderéis algo, cosa que no es fácil, por lo que teníamos que cerrar el círculo y hacer lo mismo con el gran José Manuel Ávalos; José Manuel además de ser un canalla, pero de los buenos, invierte su tiempo como general Co-Director en BeDisruptive, co-presentador del video podcast cosas de hackers,  es miembro de la Junta Directiva de Eurodefense Joven España (EDJE), de la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG) y de la Asociación Internacional Víctimas del Fraude y las Ciberestafas (AIVC), ahí es nada, y todo eso siempre con una sonrisa y muy buen humor, pero...

PREGUNTA: Haznos una autopresentación, ¿Quién es Jose Manuel Ávalos? 

RESPUESTA: No me gusta autodefinirme prefiero que lo hagan otros por mí, pero si puedo describiros quién soy, os diría que soy una persona inquieta, curiosa, aprendiz y constante. Tal es así, que mi formación a lo largo de los años ha pasado desde las ciencias sociales a las más técnicas. Desde bien joven siempre me ha movido el interés por el progreso tecnológico y social, desde cualquier prisma o arista de análisis para dar respuesta a las preguntas que todos nos podemos realizar alguna vez.

P:El mundo va cambiando, con este cambio vamos evolucionando en algunos aspectos e involucionando en otros, a tu parecer, ¿Qué debería volver a ser como antes? 

R:Al ser humano le gusta construir y avanzar, sin lugar a duda, pero también le apasiona destruir y arrasar, en todos los ámbitos. Aun así, creo que vivimos tiempos muy interesantes, en la historia de la humanidad nos encontramos, aunque no lo parezca, en el periodo más próspero del ser humano. Es cierto que en muchas ocasiones escuchamos con frecuencia "cualquier tiempo pasado fue mejor", ese anhelo no entra en mi forma de vivir y pensar. No creo que estemos involucionando, creo fervientemente que estamos avanzando a pasos agigantados y que el futuro nos espera, eso sí, mirando siempre hace atrás, para tener perspectiva desde dónde hemos partido.

P: Descríbenos tu casa, dinos como está distribuida y cuál es tu rincón favorito. 

R: Pues ojalá fiera mi casa, pero como la gran mayoría de españoles en grandes urbes, es de alquiler, eso sí, vivo en un ático dúplex en el centro de Madrid fabuloso. De toda la casa me gusta el salón y mi "cueva", en ambas comparto espacios con mi pareja y mi mascota, lugares dónde surge la magia.

P: Háblanos un poquito de tu trayectoria profesional desde tus inicios al día de hoy, también queremos saber, ¿Hay alguna meta que se desconozca a nivel público? 

R: Como ya he adelantado mi trayectoria profesional es dispar, variada y siempre digo que sorprendente. Con orgullo siempre digo que he trabajado desde joven como estampador, camarero, relaciones públicas, auxiliar de seguridad, trasportista, administrador de sistemas informáticos, programador web, maestro, educador, psicólogo social, analista de inteligencia, consultor de ciberseguridad, jefe de servicios y ahora director general. ¿Mi meta? Ser un gran profesional, pero, ante todo, una gran persona.

P: Nos pueden gustar desde los más raritos a los más comunes, pero todos tenemos algún deporte o pasatiempo que nos encanta, ¿Cuál es el tuyo? Y ¿Alguno que tengas pendiente realizar? 

R: Para eso no soy nada raro, creo yo, me gusta disfrutar pasar el tiempo viendo documentales de guerras, avances tecnológicos y social, series y películas de ficción o bélicas y jugar a videojuegos, de estrategia o de primera persona. Lo dicho, nada raro, creo.

P: Nos encanta vuestra versión de "Los gomaespuma del Hacking", ¿Cómo es trabajar con nuestro anterior entrevistado Andrés Naranjo

R: Buena definición, algunas veces nos dicen que somos "La Resistencia de la transformación digital", ya nos gustaría ser Broncano. Nos gusta ser canallas, nadar contra corriente, no ser el estereotipo que todos tienen en mente cuando se habla de seguridad de la información o transformación digital. Me encanta estar cerca de persona que van más allá y siempre quieren compartir su tiempo, proyectos y conocimientos con otros, y ese es Andrés Naranjo, un gran amigo forjado a base de curiosear juntos y compartir espacios comunes en el mundo laboral. Gran profesional y mejor colega, si aún no lo conocéis, acercaros a él, a los 5 minutos ya tiene un proyecto en mente para liarte y crecer. Un grande, y no por su usuario en redes XXL Man.

P: Has entrevistado a nuestro CEO Miguel Ángel Martín y a nuestro CTO Rafa García en vuestro apartado de entrevistas en Cosas de Hacker, ¿Cómo fue la entrevista? 

R: Una gran entrevista, da gusto compartir unos minutos con personas excepcionales, y Miguel y Rafa lo son, me encanta entrevistar personas comprometidas que tienen detrás grandes proyectos. Sin duda, la cercanía, sinceridad y sentido común que tienen ambos es lo más significativo. Lo cierto es que nos faltaron más minutos para seguir charlando.


P: Conocemos las dos caras de emprender, cosa que, mereciendo la pena, es dura y debes tener muy clara, ¿Qué ha sido lo más duro en tu caso?

R: Sin lugar a duda, lo más duro es el tiempo que inviertes, se te pasa el tiempo cada día sin darte cuenta y estás tan metido en el proyecto que no te das cuenta del minutero.

P: Todos soñamos de chiquititos eso que queremos ser de mayores, en tu caso, ¿Coincide con la realidad?, si no es así, ¿Qué te hubiera gustado ser?

R: Lo cierto que no es mi caso, desde pequeño siempre he querido ser funcionario del estado, pero no el que todos pensamos, militar o guardia civil. Vengo de una gran familia de militares y guardias civiles que han servido a nuestro país desde hace más de una centuria.

P: Sabemos que la Ciberseguridad está en constante crecimiento, ¿Cómo ves el cambio en esta de hace diez años a la actualidad?

R: Lo cierto que no tengo esa visión histórica por ser un profesional que ha llegado recientemente a este sector. Eso sí, si he visto la evolución del no planteársela o despreciarla hasta verla imprescindible o mandatorio actualmente.

P: En las recomendaciones de tu perfil en LinkedIn podemos ver el cariño y la admiración que traen consigo estas, hemos visto concretamente una muy especial de nuestro amigo el Coronel Pedro Baños, ¿Nos cuentas tu experiencia con él?

R: Efectivamente, he tenido la suerte y sigo teniéndola de conocer a Pedro. Sin lugar a duda, es una persona cercana, fiel y comprometida. Es formidable poder compartir mesa con él, he aprendido mucho de él, una de las mentes más preclaras de nuestro país, tal es así que hace años cuando compartíamos espacio de trabajo y él estaba en el proyecto de "Visión Geopolítica", siempre decía de forma jocosa que "había nacido una estrella", no me equivocaba, estaba claro que tarde o temprano la sociedad española conocería sus análisis, pensamiento y forma de exponer, que sin duda, ayuda al pensamiento crítico que tanto nos cuesta.

P: Pudiste ver como ponente en nuestra anterior HBSCON a tu compañero XXLMAN y nos gustaría saber, ¿Qué te pareció a nivel general la CON?

R: Bueno, bueno, bueno, sin duda un plantel de primer nivel de profesionales de la ciberseguridad de nuestro país e Iberoamérica, ¡qué gran grupo de profesionales! Es un gustazo poder escuchar siempre a grandes profesionales como Chema, Baños, Orejón, Pablo, Rames, Restrepo… y como no, al gran Andrés. Felicidades y mantened el nivel, pero lo estáis haciendo tan bien, ¡que más os vale seguir así!

P: Y a nivel particular, ¿Qué te pareció su ponencia?

R: Pues que como siempre, de altísimo nivel en cuanto a contenidos, y canalla al más puro estilo Andrés, es un gran comunicador y sabe transmitir conocimiento como ninguno.

P: De lo primero que se te pase por la cabeza, ¿Nos regalas una pregunta para nuestro siguiente entrevistado?

R: Le preguntaría la última pregunta que hacemos a todos nuestros invitado en Cosas de Hackers: saca la bola de cristal y haz prospectiva ¿Qué nos depara el futuro?


Genial como siempre, todo un lujazo hablar con gente tan canalla, y sobre todo comprometida, si tenéis alguna pregunta que realizarle, escribirle a su buzón de MyPublicInbox y no os olvidéis de seguirle en el podcast Cosas de Hackers.