Victoria

 V DE VICTORIA

Difícil presentar a nuestra siguiente entrevistada, como ella se define, es un terremoto, Victoria es una mujer muy inquieta siempre tiene multitud de iniciativas y ganas por comerse el mundo, trabaja como analista de ciberseguridad en Telefónica Tech y es la cabeza visible de Wonderhack, un evento de hacking muy bonito realizado este año y del que fuimos orgullosos patrocinadores, ahora vamos a las preguntas:


PREGUNTA: Una auto-presentación o visión de ti misma, ¿Cómo es Victoria Ibáñez?

RESPUESTA: Un terremoto, siempre tengo mil ideas en la cabeza de proyectos que quiero realizar, en cuanto acabo uno, ya he comenzado dos más.

P: Los comienzos suelen ser impulsados por algún motivo, cuéntanos, ¿Cómo comienza tu trayectoria en ciberseguridad exactamente?

R: Desde el momento en el que empecé la asignatura de ciberseguridad de mi FP hace ya un montón de años, supe que era a lo que me quería dedicar, me encantó y desde ese día no he cambiado de idea.

P: Es común en la niñez soñar con lo que seremos de mayores y en ocasiones la vocación comienza desde muy joven, en otros casos se despierta la vocación tras el posterior conocimiento sobre la profesión elegida, ¿Finalmente te dedicaste a lo que pensabas que serías de niña o cambiaste de opinión/vocación en el camino?

R: De pequeña quería ser abogada porque quería "defender a los buenos" (que equivocada estaba jejeje), en la adolescencia quería ser diputada, siempre he tenido mucha vocación política. En bachillerato estudié letras puras (latín y griego) para estudiar una carrera de letras, pero no pude por motivos económicos. Trabajé unos años, y para cuando pude volver a estudiar, me llamó la atención la informática y decidí darle una oportunidad, lo cuál es curioso teniendo en cuenta que no tuve ordenador hasta que con 18 años me lo pude comprar con mi primer sueldo.

P: La vida nos ofrece innumerables opciones y cada día sale un deporte nuevo, ya sea creado de la nada o de una fusión entre deportes ya existentes, en tu caso, ¿Hay algún deporte o actividad que tengas pendiente probar? Y, ¿Qué deporte o actividad tienes como vía de escape habitualmente?

R: Bailo danza oriental (mal, pero soy informática, no me pidáis más jajajaja), y este año estuve yendo a clases de equitación pero de momento lo he tenido que dejar, aunque lo echo mucho de menos. Tengo pendiente probar un montón de de deportes, por ejemplo el submarinismo.

P: En la historia hay cantidad de personajes que merece la pena conocer, si pudieras elegir uno entre todos, vivos y ausentes, ¿Con cuál de estos personajes histórico te gustaría cenar?

R: Cenaría con Yuri Gagarin, la primera persona que fue al espacio.

P: Todos tenemos un referente, fijo o pasajero, que nos motiva y nos alimenta, en tu caso, ¿Tienes algún modelo a seguir o alguien que te inspire en tu crecimiento? Ya sea en lo personal o en lo profesional.

R: Sinceramente ahora mismo no tengo un referente que sea una persona concreta, creo que se puede aprender de todo el mundo, admiro a muchísima gente.


P: Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, no siempre es correcto, aunque lógicamente si echamos de menos personas y vivencias, y tú, ¿Qué echas más de menos de tu infancia?

R: No echo muchas cosas de menos, lo que más echo de menos es no tener que madrugar (jajaja), pero por el resto de cosas, conservo muchas cosas de cómo era cuando era pequeña y además intento no aferrarme demasiado al pasado, porque si no, no disfruto el momento.

P: Cada sacrificio tiene su recompensa, además, comúnmente valoramos con más medida lo que más nos cuesta conseguir, ¿De qué logro personal estás más orgullosa en esta vida?

R: Estoy muy orgullosa de todo lo que he conseguido, pero sobre todo de que siempre que me ha dado miedo algo, lo he intentado igualmente, el que algo quiere, algo le cuesta.

P: En el día a día, aunque no queramos que así sea, somos absorbidos por el trabajo y el tiempo que pasamos realizando este supera el que disfrutamos con la familia y seres queridos, ¿En tu vida predomina más el entorno laboral o el personal y familiar?

R: Estoy muy centrada en mis estudios y mi trabajo, pero siempre tengo tiempo para la gente que quiero.

P: Tenemos muchas cositas entre manos y te mantendremos al tanto de todo, incluso si quieres, para que colabores con nosotros, nos encantaría contar contigo de la forma que sea en los siguientes proyectos, pero queremos que nos digas, ¿Pudiste estar en nuestra HBSCON?, ¿Qué te parecieron los ponentes?

R: No pude estar en HBSCON, no pienso perderme bajo ningún concepto la edición de 2023 y la verdad que me encantaría colaborar con vosotros, contad conmigo.

P: Salió perfecta y nos encantó poder colaborar con vosotros, pero cuéntanos, ¿Cómo fue llevar toda la organización de Wonderhack?

R: Fue una experiencia increíble, dura porque te encuentras mil problemas que no esperabas (me daría para escribir un libro), lo monté en un tiempo récord sola, y lógicamente siempre hay cosas que se pueden mejorar pero fue muy gratificante porque la gente en general quedó muy contenta y me piden que haga una segunda edición.

Quiero agradeceros especialmente a vosotros, que confiasteis en mi desde el principio y me habéis apoyado con el proyecto.

Cómo para no apoyarte, si algo se ve rápidamente es la calidad de las personas, y de eso andas sobrada, muchísimas gracias por tus palabras Victoria, te seguiremos a donde vayas.

Nos leemos en la siguiente entrevista.