cropped-cropped-Version-isotipo-negro-1-1-470x470

La que estáis liando...

Cuando se juntan ganas, voluntad y conocimiento surgen ideas o iniciativas muy bonitas, es el caso de la Hack-énCON donde un grupo de hackers se han unido para crear este evento de ciberseguridad y hacking, y como no, nosotros les apoyaremos en todo lo que podamos, pero… ¿Quién está detrás de esta CON? Vamos a conocerles un poco mejor.

PREGUNTA: Antes de nada, mejor presentaros para que todo el mundo os conozca un poco más y contarnos brevemente a qué os dedicáis

RESPUESTA: Hola a todos. En primer lugar, gracias por contar con nosotros. Yo me llamo David Padilla. Soy el presidente de Hack-én pero ciertamente sin el equipo que hay detrás de esto no se hubiera podido llevar a cabo nada de manera individual. Soy graduado en ingeniería telemática, poseo algunas de las certificaciones de seguridad ofensiva más relevantes del sector y trabajo en Plexus tech en el equipo de Red Team

P: Este mundo está cada vez más unido gracias a la tecnología, por lo que ahora mismo es fácil comunicarse con alguien que vive a 1.000 kilómetros, pero ¿cómo os conocisteis? Porque para organizar un evento presencial, al final hay que conocerse físicamente.

R: En este sentido la respuesta es sencilla ya que no hay mejor opción que contar con tus compañeros y amigos de la carrera como es nuestro caso. Contacté con ellos por privado ya que hemos estudiado la misma carrera y trabajamos en ciberseguridad y le gustó la idea. Luego, con profesionales como Nico por terceras personas del ámbito familiar me puse en contacto con él y finalmente Jaime y Álvaro que son dos chicos autónomos del ámbito de forense me hablaron para echar una mano y le dije que por supuesto y juntos conformamos Hack-én.

P: Y de esa conexión entre vosotros en algún momento aparecería una idea, como nos cuenta la película Origen, ¿Cómo surge esa semilla esa idea de crear este evento?

R: Esta pregunta es importante ya que nos suelen comentar esto, uno no se levanta un día y decide organizar un congreso y lo hace, tiene que haber algo dentro que te lleve a esto. En este sentido cuando estudiaba la carrera de telecomunicaciones me empecé a formar en el ámbito de la ciberseguridad como una de las posibles salidas profesionales. A partir de aquí vi un congreso de ciberseguridad en España que actualmente lleva más de diez años y decidí ir con alguno de los compañeros que formamos Hack-én a ese congreso de ciberseguridad. Nuestra sorpresa fue que al llegar había 'stands' de varias empresas que buscaban, entre otras cosas, recogida de CV, captación de talento joven entre otras premisas. En este punto se pusieron en contacto conmigo ya que buscaban profesionales con inquietudes en el mundo de la ciberseguridad con ganas de aprender y bueno fue como empezó mi andadura profesional hasta el día de hoy. Después de unos años trabajando se me ocurrió poder brindarles a los chicos de mi provincia (Jaén) la oportunidad que yo tuve de obtener un primer puesto de trabajo, pero sin tener que salir de su ciudad y así fue como empezó toda la idea de Hack-én que intercala los términos de Hacking+Jaén.



P: El hacking y la ciberseguridad no es para todo el mundo, o sí, ¿A qué público va dirigido la Hack-en CON?

R: Nosotros no nos hemos querido cerrar a hacer un congreso muy técnico exclusivo para profesionales del sector, ni a alto nivel destinado a CISO, ni un congreso introductorio. Habrá charlas más técnicas, menos técnicas, talleres de inicialización, reuniones B2B con empresas. Al final el objetivo común de una primera edición de un congreso es acaparar el mayor número de público posible. En este sentido estamos abiertos y estimamos que acudirá gente de distinta índole y conocimientos.

P: Contadnos qué es la hack-énCON, lugar, fecha, ponentes, … ponernos los dientes largos para que tengamos más ganas aun de asistir.

R: HackenCON es un congreso de ciberseguridad que se va a desempeñar en la provincia de Jaén, en esta primera edición nos vamos a Linares, en concreto se llevará a cabo en la Escuela Politécnica Superior de Linares entre los días 5-7 de mayo con una jornada de apertura del viernes día 5 de mayo en torno a las 15:00h y una jornada de clausura del domingo día 7 de Mayo en torno a las 14:00h

Con respecto a los ponentes ha superado las expectativas que teníamos nosotros como organizadores ya que contaremos con la presencia de profesionales de la talla de: Pablo González, Pablo San Emeterio, Sergio de los Santos, Daniel Echeverri (aka. Adastra), Joaquina Molina (Kino Makino), Edu Satoe entre otros.

P: Jaén es un sitio muy bonito, y un lugar precioso para vivir, pero también tiene algunos inconvenientes, ¿Qué dificultades qué os habéis encontrado?

R: Ciertamente la repercusión que hemos tenido tanto por posibles ponentes de la provincia como entidades no ha sido la que nosotros esperábamos recibir.

P: No todo van a ser cosas malas, nos referimos a la organización ¿qué es lo que más os ha sorprendido?

R: Lo que me ha sorprendido a título personal es la sinergia que se puede establecer tanto por conocimientos, contactos, formas de encauzar ciertas situaciones que nos hace únicos como organizadores ya que somos profesionales de este sector y encima cada uno de nosotros nos dedicamos a un área distinta de la ciberseguridad: Blueteam, forense, redteam, commpliance, etc. Lo que hace que se forme una 'pompa' general de vínculos entre entidades y ponentes referentes del sector en un contexto amplio de la palabra.

P: Para organizar un evento de este tipo hay mucho trabajo detrás que no se ve, sabemos de qué hablamos, ¿Cómo gestionáis todo eso? Porque hay que limar asperezas y hacer equipo para que no decaiga.

R: No lo voy a negar. Después de la ingeniería, los tres másteres y las más de nueve certificaciones que tengo este proyecto de montar un congreso es sin duda el proyecto donde más horas he echado, esfuerzo y trabajo he tenido en mi vida. Ciertamente esto va acompañado de situaciones de estrés, de nerviosismo, responsabilidad que fruto de ello surgen algunos momentos donde hay que limar asperezas, pero todo merece la pena con el fruto y el desempeño del equipo reflejado en el congreso.



P: Aunque todavía no ha empezado el evento, ¿alguna anécdota que se pueda contar? Seguro que os ha pasado algo con algún patrocinador, colaborador o compañero.

R: Buenos hemos tenido la 'caída' de un ponente confirmado por cuestiones ajenas a nosotros como organizadores, entidades que quieren dar un taller y han llamado a un profesional que ya estaba confirmado con nosotros como ponente, invitaciones a otros congresos de ciberseguridad en España. Hemos 'nacido' desde hace menos de un año, pero ya tenemos unas cuantas anécdotas.

P: ¿Qué hobbies tenéis que no tengan que ver con el hacking o las nuevas tecnologías? O todo lo orientáis a ello, incluidos los hobbies.

R: A mí me gusta hacer deporte cuando salgo del trabajo ya que por nuestra profesión nos tiramos muchas horas sentados y el deporte te ayuda a despejar la mente, a activar tu cuerpo y siempre te aporta. En este sentido hago boxeo, voy al gym, me gusta el arte (tengo el brazo entero tatuado), me encanta el rap y si puedo me escapo a lo largo del año a algún país ya que amo viajar.

P: Pregunta bonus, ¿Qué os preguntaríais entre vosotros mismos? Nada de intimidades por favor ☺

R: Yo suelo preguntar a nivel de delegación de tareas aquellas que puedan ir más acordes con el organizador en concreto, vemos como podéis ir cubriendo etapas de cara a tener una prioridad en el congreso, me ocupo del papel burocrático que es lo que menos me gusta de todo y en general solemos tener reuniones de equipo en discord en el que al final hablamos de todo y nos gastamos bromas y tenemos un ambiente distendido. Lo bonito de esto es ir disfrutando del camino.

P: Si queréis añadir alguna otra cosa que se nos haya quedado en el tintero esta es la ocasión.

R: El congreso de ciberseguridad Hack-én trae una novedad emocionante para sus asistentes: la puntuación virtual Hack-énCOINS. Los usuarios acumularán puntos durante el evento y podrán canjearlos por recompensas exclusivas en la jornada de clausura.

Hay varias formas de ganar Hack-énCOINS, como asistir a ponencias y talleres, participar en competiciones de Capture the Flag (CTF) y obtener los primeros puestos. Además, la asistencia a la jornada completa también se premiará con Hack-énCOINS.

Esta puntuación virtual no solo añade un elemento de diversión al congreso, sino que también fomenta la participación y el compromiso de los asistentes. Además, las recompensas disponibles, como blockerset, botellas, tazas y pegatinas, son un recordatorio tangible del congreso y un incentivo adicional para acumular Hack-énCOINS.

En definitiva, la puntuación virtual Hack-énCOINS es una forma emocionante de involucrar a los asistentes en el congreso de ciberseguridad Hack-én y les brinda la oportunidad de llevar a casa recompensas únicas y memorables.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y amabilidad, siempre es genial compartir un ratito con hackers que tienen muchas cosas en común con nosotros y con toda la comunidad hacker en general, donde se comparte conocimiento constantemente.

Si quieres conocerles un poco más escríbeles a su buzón de MyPublicInbox ¡y no olvides asistir al evento!