principal2.jpg
Blog HbS

¿Qué futuro nos espera con la llegada de la IA?

portada

En diciembre de 2022 pasó algo que me hizo estar hasta las 4 de la mañana delante del ordenador sin despegar la vista de la pantalla. La salida de Chat GPT, para mi, no daba respuestas, sino que añadía muchas más preguntas! Las posibilidades que se abrían eran infinitas, y eso que "simplemente" era un chatbot.


Actualmente tenemos Chat GPT4 "multimodal", un chatbot que ve, escucha, e incluso habla, y además lo puedes conectar con tus propias aplicaciones, y para mi, el mundo tal y como lo conocemos ha cambiado.Ahora aparece Gemini, que va a ofrecer nuevas posibilidades que hasta el momento ni siquiera nos planteamos, y esto en menos de un año.
Después de más de año y medio metido de lleno en intentar dar un uso práctico a estas IA dentro de las empresas me he dado cuenta de varias cosas:

  La sociedad aún no está preparada

Los que estamos todo el día encima de éstas herramientas vemos que todo ha cambiado, que el trabajo se puede ultra automatizar, que el concepto que tenemos de trabajo tal y como lo conocemos ha cambiado y que a partir de ahora la IA nos va a acompañar en la mayoría de ámbitos de la vida, pero vivimos en una burbuja.

Cuando voy a las empresas, a las charlas y a las formaciones, observo que la sociedad está bailando un vals y los que estamos dentro del mundo de la IA estamos escuchando "Master of Puppets" de Metallica. Ese es el principal desfase que te hace vivir estar siguiendo el ritmo de esta tecnología, y se nos olvida quién va a utilizar ésta tecnología, es decir, las personas. 

La industria tiene sus tiempos y sus velocidades, como los dinosaurios más grandes que dan pasos lentos pero demoledores, y los velociraptors que van como locos por debajo de los primeros, las grandes empresas ven llegar esta tecnología pero van a tardar en asimilar, igual que la sociedad.

El miedo es algo con lo que lidiar.

Veo los comentarios de la gente en redes sociales y me hace replantearme muchas cosas. Hay gente que dice que la IA nos va a hacer más tontos porque ya no vamos a tener que hacer nada, otros que la IA es una burbuja de humo como pasó con las crypto (Opinión que no comparto para nada) y los más extremos dicen que va a acabar con la humanidad.

¿Tal vez estamos tan envueltos en un mundo de odio que sin tener conocimientos ni habiendo reflexionado acerca de la cuestión damos opiniones sin pensar?

El otro día viendo una película de las que te hacen pensar me puse a pensar lo siguiente: "Si desarrollamos una IA más inteligente que nosotros, ¿Sería inteligente que quisiera exterminarnos?".

Y lo mejor de todo esto y lo que más me gusta de la innovación es eso exactamente, que nos hace pensar. Nos hace plantearnos preguntas que hasta hoy no nos planteamos, nos hace preguntarnos cuestiones sobre qué es la consciencia, la inteligencia o incluso qué es real y qué es artificial. Y ahí está lo bonito, el ignorante es el que cree que tiene las respuestas, y para mi, el inteligente es el que se centra en la pregunta.

  La IA va a quitar puestos de trabajo

Volvemos a las preguntas, ¿Qué tipo de trabajo se acaba automatizando? El que no aporta valor a la empresa, el envase. ¿Qué nos diferencia a día de hoy de una máquina? La inacabable fuente de creatividad, y, ¿No es eso lo que de verdad aportaría valor en una empresa? No lo sé, por eso os dejo que os lo preguntéis y que no busquéis la primera respuesta que se os viene a la cabeza si no que lo respondáis con otra pregunta.

La conclusión a la que he llegado en todo este tiempo en el que he estado haciéndome preguntas es que por cada respuesta que obtengo, me surgen 20 preguntas más. ¡Quiero lanzaros unas cuantas preguntas más!
¿Por qué vamos a ver conciertos en directo si los discos están mejor producidos y suenan perfectos? ¿Tal vez sea porque nos gusta lo real e imperfecto? ¿Tal vez porque vamos a un concierto a sentir el calor de la gente, el ambiente, y el aura de alrededor? No sé, tal vez eso nos diferencia de una IA, ¿Quién sabe?

Qué curioso hablar de sentimientos y emociones en un artículo tecnológico, ¿No? Qué bonito que una tecnología de última generación nos haga replantearnos qué son los sentimientos, las emociones y el alma, ¿No?
Siento que gracias a la tecnología podemos volver a recuperar las grandes preguntas de los filósofos en las nuevas generaciones. Pero eso, me lo guardo para siguientes artículos.

Acabo con la frase de Descartes, "Cogito ergo sum" (Pienso, luego existo). ¿Llegará algún momento en el que la IA piense? Por tanto, ¿sea? Hasta entonces, seguiremos haciendo memes con la tecnología más avanzada de la
historia de la humanidad."

Cómo empezar a implementar IA en las empresas: Una...
Suplantación de identidad por caducidad de cuentas

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.hackbysecurity.com/

Logo_blanco_web.png

fbintwtwtw

Pida más información en: info@hackbysecurity.com
o
Contáctenos

Agrega tu email para recibir novedades de seguridad
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones