Entrevista a Noelia Reyes

Foto_Noe_photos_v2_x_20210317-110207_1

 ENTRE LIBROS ANDA EL JUEGO

Se pensaba ella que la íbamos a dejar escapar...

Hoy traemos a una persona muy especial y a la que todo el equipo de Hack by Security quiere mucho por su alegría, la sonrisa siempre pintada en su cara, la energía que desprende, las "ideas locas" que siempre está dispuesta a escuchar y dar forma y por supuesto, porque siempre se puede contar con ella ya que se apunta a un bombardeo, nada menos que Noelia Reyes Zazo, directora de 0xWORD.

No hace falta que os expliquemos el potencial y referente de esta gran editorial en títulos tan punteros como Pentesting con Foca de Chema Alonso, Pablo Gonzalez, Ioseba Palop y Enrique Rando (podéis ver entrevistas de algunos de los mencionados en este enlace entrevistas), pasando por Ethical Hacking, Técnicas de Análisis Forense Informático para Peritos Judiciales, y un largo etc y por supuesto los VBOOK, estos no pueden faltar en nuestro repertorio.

Sin más dilaciones, os dejamos con esta gran amiga y profesional para que la conozcamos un poco más.


PREGUNTA: ¿Quién es Noelia Reyes?

RESPUESTA: Uff… que pregunta tan difícil, es complicado definirse una así misma. Soy una mujer como muchas otras, luchadora, peleona, algo tozuda y perfeccionista y que intenta a diario llegar a todo. Los que me conocen dicen que además soy un encanto: D:D:D 

P: Los inicios de una empresa son siempre complicados, muchas horas de trabajo, poco beneficio,... ¿algún consejo para aquellos emprendedores que se atrevan con el reto?

R:Bueno… que deciros a vosotros que no sepáis 😉 Emprender es algo difícil y retador, aunque algunas veces algo desmotivador. Para mí, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es siempre mantener el foco en el objetivo que nos hemos propuesto y marcarse metas cortas y seguidas. Además, por supuesto, creo que es vital rodearte de un gran equipo de trabajo tanto a nivel profesional como a nivel humano. Es bueno poder apoyarte en gente de valor día a día.

P: ¿Cómo comienzas en todo esto de la Ciberseguridad?, los que tenemos el placer de conocerte algo sabemos de Informatica64, pero por favor, cuéntanos tus inicios y pasos que has dado hasta llegar a ser la editorial de libros de seguridad informática por excelencia.

R: Madre mía… mis comienzos en la Ciberseguridad empezaron cuando en la encuadernación de mis padres cosía los libros de Anaya Multimedia :D:D:D

Como os decía antes yo trabajaba junto con mis padres, hermana y en aquel entonces él que es actualmente mi pareja en Encuadernación 6, una pequeña encuadernación familiar que mi padre creo con mucho esfuerzo. Después de muchos años nos reencontramos con Chema, él fue compañero del colegio, amigo y vecino. Vi nacer Informática 64 por el año 1999 y, recuerdo con mucho cariño aquel inicio en el que estábamos los más cercanos a Chema y a Rodol preparando el piso de la calle Burgos, recuerdo que sin tener ni idea ninguno de nosotros empezamos a estudiar los pliegos para presentar a Informática 64 a concursos públicos para impartir formación.

Con la jubilación de mis padres, mi hermana y yo creamos Eventos Creativos y Gestión de Datos, una empresa centrada en proveer servicios en la realización de eventos en el sector tecnológico. Desde la planificación del evento, hasta el análisis de impacto posterior de los mismos, pasando por todas las fases necesarias para hacer un evento incluso gestionamos y organizamos cursos de verano en Universidades y las primeras formaciones online. En esta etapa tuvimos la gran suerte de trabajar con empresa punteras en la en el ámbito de la tecnología, tales como Microsoft, Informática 64, BitDefender, GFI o ESET. Como veis ahí empezamos a posicionarnos en la Ciberseguridad.
En el año 2012 es cuando Chema y Rodol me ofrecieron formar parte del equipo de Informática 64, aunque duró poco ya que en el año 2013 fue cuando Telefónica se hizo con Informática 64, pero no con sus libros. Desde entonces y entre todos los que pertenecemos a 0xWord (escritores, colaboradores, etc…) peleamos a diario porque 0xWord siga siendo una editorial referente en el sector.


P: Yo soy partidario de los libros en formato físico dado que suelo tener los libros técnicos llenos de apuntes, anotaciones, posits pegados... ¿qué tienen los libros que nos atraen tanto?
R: ¿Quién no recuerda ese olor a libro nuevo? Es cierto que nos movemos en un mundo digital, pero la esencia de un libro físico es mágica. Nos gusta tocar el papel, escuchar el sonido de las paginas al pasar, marcar lo más relevante, en definitiva, disfrutar del libro tal y como siempre lo hemos conocido.
P: Y como soy tan curioso, ya sabes que me gusta mucho saber en qué inviertes tu tiempo libre, que aficiones tienes…en definitiva, que haces cuando no estás trabajando.
R: Ahora en este tiempo tan difícil que nos está tocando vivir, intento compartir el mayor tiempo posible con mis seres queridos, eso sí, siempre con mucha prudencia, cautela y al aire libre.
Sobre mis aficiones, me gusta correr y me gusta compartir ese momento con mi pareja, para mi la horita del sábado y el domingo en la que salimos a echar una carrerita me da la vida.

P: Ha pasado ya algún tiempo (años diría yo) desde que nos conocemos y trabajamos con 0xWord, y la verdad que la relación siempre ha sido excelente, quizá por compartir una misma filosofía de trabajo o de ser; esa misma filosofía la hemos visto repetidas veces en convenciones, eventos y forma de actuar de muchos compañeros Hackers, ¿a qué crees que se debe esto? obviamente trabajamos por un beneficio económico, pero, ¿por qué crees que una comunidad como la hacker es tan solidaria en lo que respecta al conocimiento? Es muy habitual en otros ámbitos no compartirlo y ser muy celosos.
R: Pues la verdad es que no sabría explicártelo, pero es cierto que el respeto y la afinidad de esta comunidad es ejemplar y nada habitual en otros entornos empresariales.

Es una comunidad en la que siempre encuentras a alguien que te brinda su ayuda cuando lo necesitas, no sé si será porque ha sido un sector que le ha costado ser bien mirado y valorado. Ahora ya es habitual y nada extraño la palabra hacker, pero al principio estaba asociada a algo delictivo y malicioso, por eso quizás esa colaboración y respecto de esta comunidad, ¿no? tú me llamas delincuente y yo te respondo con mi mejor arma, la del civismo, educación y respeto. 

"Ahora ya es habitual y nada extraño la palabra hacker, pero al principio estaba asociada a algo delictivo y malicioso, por eso quizás esa colaboración y respecto de esta comunidad, ¿no? tú me llamas delincuente y yo te respondo con mi mejor arma, la del civismo, educación y respeto."

Noelia Reyes


P: Rodeada siempre de libros y comics, no te vamos a preguntar por tu libro favorito, pero, ¿Qué película, o películas, dirías que no podemos quedarnos sin ver?

R: Para mí, una de mis películas favoritas es Intocable de Eric Toledano y Olivier Nakache, es una lección de vida. Y aunque yo soy más de rock, he de reconocer que Una Mattina creada por Ludovico Einaudi como banda sonora conmueve y enmudece.

P: 0xWORD entre otras grandes, es un fiel seguidor de ROOTEDCON y seguro que has visto muchas anécdotas divertidas en este congreso, cuéntanos por favor alguna que recuerdes.
R: Es cierto que hemos acompañado a RootedCon desde su primer congreso, de hecho, desde Eventos Creativos colaboramos con ellos para llevar a cabo su primera edición.
Anécdotas, hay muchas, como las grandes colas que se formaban para coger las famosas "Conchas" a la hora del desayuno, los nervios de montar los stands a las 7 de la mañana para que todo estuviese listo para recibir a los primeros visitantes, pero sin duda con lo que me quedo es con el mejor regalo que nos podía hacer RootedCon, que es conocer y colaborar con un equipo muy grande de profesionales, así como la amistad creada con algunos asistentes incondicionales al congreso.


P: Esta pregunta es más compleja, pero ¿Qué libro o libros nos recomiendas de 0xWORD y cuál es el motivo?
R: Sí, si es una pregunta complicada y a la que no te puedo dar una respuesta específica ya que como sabes tenemos mucha variedad de temáticas y de libros y, cada uno es excelente en su contenido, pero si me tengo que quedar con alguno es con Pentesting con Foca, para mi es el libro por excelencia de 0xWord.


Y así finaliza esta entrevista a esta gran mujer que desprende simpatía por los cuatro costados, y trabajo, mucho trabajo a sus espaldas, si quieres contactar con ella puedes hacerlo a través del buzón público de 0xWord de la plataforma MyPublicInbox

Nully Cybersecurity CTF (3º parte)
Estafas por correo ordinario

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.hackbysecurity.com/

Agrega tu email para recibir novedades de seguridad
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones