Log in
Blog HbS
Slider

Entrevista a Rubén López Barrio docente del curso de Cloud Computing

cncc

Hola, bienvenidos a un nuevo post del blog de Hack by Security, en esta ocasión realizaremos una entrevista a Rubén López Barrio docente de nuestro Curso de Normativa y Cloud Computing.

Lo primero, y más importante, espero que tanto tú como tus seres queridos estéis bien en estas fechas complicadas.

¿Cómo estás llevando todo este confinamiento y cómo afecta a tu trabajo?

Rubén: Al principio me ha costado el cambio, echando en falta muchas actividades cotidianas como hacer deporte, pero es una responsabilidad ineludible con la sociedad.

En el ámbito laboral desde que se decretó el estado de alarma he podido teletrabajar, lo cual ha sido una suerte, debemos incentivar más el teletrabajo en el futuro.

En mi opinión una buena fórmula sería una transición paulatina en la que respetando las necesidades de los puestos vayamos incrementando el trabajo en remoto.

Siendo el mundo de las TI tan amplio, ¿Cómo te metiste o te pico el gusanillo del Cloud Computing?

R: Mi primer contacto con la nube posiblemente haya sido un espacio creado en algún blog o mi cuenta en Dropbox (la cual sigo utilizando).

Desde la época en la universidad vi un enorme potencial de esta tecnología, luego por necesidades laborales he ido profundizando más.

Cada vez más los proyectos en los que trabajo requieren de soluciones en la nube.

¿Qué es lo que más te atrae del Cloud Computing?

R: Hoy en día casi todas las soluciones tecnológicas pasan por el Cloud Computing, una tendencia lógica en un mundo donde cada día que pasa queremos tener más datos o información disponible en cualquier momento y en cualquier lugar.

Las posibilidades que brinda combinado con otras tecnologías como Big Data, herramientas de ciberseguridad o el 5G de las redes móviles son enormes.

Cuando haces algo que te gusta, te entregas mucho más. La actitud es muy importante y por ello hacer algo que te gusta te acerca, más deprisa que despacio, al triunfo.

¿Qué crees que le puede aportar el curso de Cloud Computing a un alumno?

R: Una visión amplia de todas las características de la ciberseguridad que afectan a la nube, desde una perspectiva técnica (más amena), y una visión normativa (menos atractiva) pero igual de necesaria. No se trata de aprender una tecnología en concreto de un fabricante o proveedor de Cloud, si no de que el alumno comprenda las posibilidades o las necesidades que deberían ofrecer los proveedores de las soluciones de Cloud Computing.

¿Por qué crees que es necesario o qué aporta el Cloud Computing hoy en día?

R: El Cloud es la evolución natural de la tecnología hacia un sistema, que aunque creó cierta reticencia en sus inicios, se ha impuesto con fuerza como un "must" en cualquier empresa. Esto sumado a que muchas de las novedades tecnológicas estarán disponibles solo en la nube, está obligando a las empresas a implementarla si no quieren quedarse atrás.

Desde el punto de vista medioambiental permite un ahorro en términos de energía y coste económico, ya que trabajar en el Cloud, supone un gran ahorro para las empresas ya que no tienen que invertir en una gran infraestructura para disponer de una potente red de servidores.

¿Cuál crees que es el principal problema al que nos podemos enfrentar?

R: Debemos empezar a concienciar a la gente para empezar a utilizar las tecnologías de Cloud Computing fomentando la formación de esta tecnología, prestando una especial atención a la seguridad. Adoptar una nueva tecnología siempre es un paso importante en una empresa. Y más aún si ésta afecta a procesos vitales de la compañía. El miedo a que la solución se convierta en problema o a que se eternice el traspaso provoca que muchos negocios no accedan a todas las ventajas que ofrecen soluciones como las de Cloud Computing. La formación requiere tiempo y dinero, pero el riesgo merece la pena y se traduce en resultados para la empresa y amplia el expertise del trabajador

¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando en Cloud Computing?

R: Es actualmente y posiblemente será en el futuro, uno de los ámbitos más solicitados dentro de las ofertas de trabajo en el sector tecnológico.

La demanda de profesionales capaces de liderar el proceso de selección e implementación de estas soluciones no está cubierta.

Por ello, la formación en las diferentes soluciones de Cloud Computing supone una oportunidad para aquellos profesionales dispuestos a liderar este cambio.


​Rubén López Barrio
Docente del Curso de Normativa y Cloud Computing


Muchas gracias por tu tiempo Rubén, hasta aquí la entrevista para conocer un poco más a uno de nuestros docentes, os dejo el enlace para que le echéis un ojo al Curso de Cloud Computing.

Un saludo y hasta pronto." 

He desinstalado la linterna y la calculadora
Raven - Write Up
Agrega tu email para recibir novedades de seguridad
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones