principal2.jpg
Blog HbS

Entrevista a José Raúl Elola

CABECERA

 PERICIA Y TECNOLOGÍA EN UNO

La siguiente entrevista es entre amigos, a Raúl lo conocemos desde hace ya un tiempo, y la verdad que tanto el trato como el conocimiento que atesora, es de gran valor, sobre todo porque dice las cosas como son, que no es fácil, más dedicándose en gran parte al mundo forense, donde no siempre se encuentra la evidencia que el cliente quiere (a veces gracias o por culpa del propio cliente, todo hay que decirlo), el curriculum y, sobre todo, la experiencia de Raúl hablan por sí solos, pero estamos aquí para conocerle un poco más.

PREGUNTA: Es raro presentarse uno mismo ya lo sabemos, pero cuéntanos, ¿Quién es José Raúl Elola?

RESPUESTA: Empezamos por lo difícil eh, jejeje. Pues me defino como un trabajador nato, emprendedor e inquieto, con ganas de seguir aprendiendo y evolucionando, que busca siempre nuevos retos y que da una importancia vital a la familia y a las relaciones personales

P: Los comienzos vienen impulsados por algo, un pensamiento, una persona, una vivencia, ¿Cómo comienza tu trayectoria exactamente y que te hizo entrar en Ciberseguridad?

R: Bueno como todo en esta vida comienza por la curiosidad, pero tengo que reconocer que quien me metió el gusanillo en el cuerpo y quien me ha acompañado en estos años, es sin lugar a dudas Fernando Mairata, yo creo que sin él no estaría dedicado a este apasionante mundo.

P: Como ya sabrás que tenemos una nueva plataforma de formación, con nuevos cursos, Máster en Hardening de Angel A. Núñez y otras muchas sorpresas preparadas, pero estamos abiertos a propuestas siempre, ¿Recomendarías algo que añadir en nuestra plataforma?

R: Creo que tenéis una formación súper completa, pero por marcar algo, creo que quizás si adolecemos de algo en este mundo es de la necesidad de saber comunicar y hacer entender nuestra labor, con lo que un curso de comunicación podría ser algo complementario.

P:Eres el director de Vortex, preséntanos brevemente a la empresa y háblanos de tus funciones en está.

R:Vortex Dimensión Digital SL, es una empresa con un marcado carácter social, desde nuestra empresa intentamos hacer una sociedad tecnológica más democrática e igualitaria, intentamos como dice mi compañera Loli, democratizar a las PYMES, intentamos hacer llegar todos los avances y tecnología a todos los rincones.

Mi labor dentro de la empresa… bueno yo diría que indispensable, jejeje, en serio, como vosotros sabéis en las empresas pequeñas y con este carácter social se hace un poco de todo y yo no voy a ser distinto, desde relaciones con los clientes colaboradores hasta formaciones, forense…, pero sobre todo organización de la labor técnica y el forensic.

P:Todos necesitamos ratitos de evasión para cargar pilas y poder centrarnos mejor después, ¿Con qué sueles desconectar?

R:La verdad es que no soy muy original para esto, hago escapadas con la familia intentando viajar por España y también fuera a otros países. El fútbol es y ha sido otra de mis pasiones y ahora soy entrenador de un equipo de fútbol pre benjamín y la verdad es que los niños te hacen desconectar por completo de todo, eso se agradece, te aportan mucha vitalidad y alegría, ya os digo quizás suene tópico, pero, el futbol, viajar y la familia: -).

P:Si pudieras cenar con un personaje histórico de la inmensa variedad posible, esté o no en este mundo, ¿A quién elegirías?

R:Complicado, son muchos para escoger, pero quizás me decantaría por Arquímedes o Tesla, creo que han tenido que ser realmente vidas curiosas las suyas.

P: Háblanos de tus fuentes de inspiración, referentes y guías, en definitiva, ¿A quién admiras?

R: Como persona siempre he tenido de referente a mi hermano mayor, aunque he de reconocer que soy poco de ídolos, pero quizás en nuestra profesión tengo bastantes referentes, Antonio Fernández, Claudio Chifa, Francisco Nadador

P: Cada vez son más las personas y entidades que se suman a la concienciación de lo necesaria que es la Formación y la Ciberseguridad, ¿Cómo ves la Ciberseguridad en España en la actualidad en comparación con la de hace 10 años?

R: Hay que reconocer que se está insistiendo mucho en la concienciación y hemos avanzado mucho en estos 10 años, pero por desgracia aún nos queda mucho camino por recorrer, son demasiadas las empresas que siguen pensado aquello de a mí no me pasa, total si yo no tengo nada de valor… y luego nos encontramos en los juzgados o en la cantidad de investigaciones forenses que estamos realizando. Necesitamos convencernos que es más barato invertir en prevención y ante todo más seguro.

P: Podemos deducir que tendrás varios en mente, pero ¿Cuál ha sido el mejor día de tu vida? Si te resulta difícil, puedes escoger varios.

R: Evidentemente con 51 años han pasado muchos días felices, pero cuando uno es padre no duda en que los días más emotivos y felices son el nacimiento de mis dos hijos.


P: En Hack by Security somos amantes de la buena comida y la gastronomía en general, pero hemos probado también cosas muy raras, ¿Qué es lo más extraño que has comido tú?

R: Bueno en eso coincido con vosotros, soy amante de la buena comida y sobre todo de la gastronomía española, quizás lo más curioso que he comido pueda ser carne de cocodrilo, de avestruz, tampoco me he salido de lo más habitual.

P: Cuéntanos en confianza, siempre y cuando se pueda, ¿Qué es lo más loco que has hecho?

R: Pues siendo como he sido amante del deporte y de la aventura, rafting, descenso de cañones, espeleo, pero quizás lo que más buceo sin monitor ni medidas, eso me costó una parada cardiorrespiratoria y muchos meses de recuperación.

P: De entre todas tus ponencias y compañeros de estas, ¿Cuál ha sido tu favorita y con qué compañeros has disfrutado más?

R: Esto me lo pones muy difícil, de todos los compañeros y compañeras con los que he realizado ponencias me costaría escoger una, piensa que he dado con Mar, Loli Antonio, Bruno, Claudio, Fernando … y sobre todo con Lord Darth Vader, y todas ellas en eventos chulos. Quizás la que di con Vader en el Reina Sofia recogiendo el premio a Cibercooperante del 2019 o por lo que supone la que he dado con Antonio Fernández en C1b3rwall Academy, me es difícil escoger una la verdad, con todas me lo he pasado genial, con Nadador y Mairata en la HBSCon también fue súper divertida, en general todas las he disfrutado y me lo he pasado muy bien, pero las que más emotividad y más me han aportado como persona para mí son las que di a mis chicos y chicas de la "Fundación Capacis", lo que me han transmitido estos y estas #ediciónlimitada fue súper positivo.

P: El mundo cambia rápido y las tecnologías más aún, nos gustaría saber, ¿Cómo ves el avance a nivel tecnológico en 10 años?

R: Creo que los próximos 10 años el cambio será aún mucho mayor, estamos en una revolución a todos los niveles, que va a aportar un avance tecnológico impresionante, quizás lo que más nos retenga sea la falta de inversión por alguna parte y el miedo a los avances tecnológicos que se están produciendo, pero la capacidad de mejora es muy grande y unos avances impulsan a los siguientes, en 10 años no podemos saber lo que nos viene, pero creo que será muy importante.

P: Nuestros anteriores entrevistados, los chicos de la Jaula del N00b, nos dejaron esta pregunta para ti. ¿Qué significa para ti el éxito?

R: Pues aquí no se lo original que seré, pero para mí el éxito en la vida es conseguir el equilibrio entre trabajo, ocio y familia.

Siempre es bueno tener un equilibrio entre tu vida familiar la profesional y tus propios retos personales, no todo puede ser trabajo, al igual que no todo puede ser los demás, hay que tener algo de ocio personal para poder cargar pilas y dedicar esfuerzos a lo demás.

P: Esto último lo hemos añadido recientemente y nos resulta interesante, ¿Nos puedes dejar una pregunta para nuestro siguiente entrevistado?

R:¿Cómo valoras la inversión de los gobiernos en democratizar la tecnología?


Gracias Raúl por tu tiempo y por poder conocerte un poco más, para nosotros es un placer seguir conociendo a todos nuestros entrevistados desde un punto de vista más cercano y personal. Podéis contactar con todos nuestros entrevistados mediante su buzón público en MyPublicInbox.

Hack-énCON
Entrevista a la Jaula del N00b

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.hackbysecurity.com/

Logo_blanco_web.png

fbintwtwtw

Pida más información en: info@hackbysecurity.com
o
Contáctenos

Agrega tu email para recibir novedades de seguridad
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones