principal2.jpg
Blog HbS

Entrevista a las dos torres

l2Torres

Manuel y Jorge Torres, dos grandes profesionales, compañeros y amigos... como no se iba a llamar la entrevista "Las dos torres" era lógico ¿no? Pues les hemos hecho una pequeña entrevista para conocerles un poco mejor y ver la visión comercial que tienen 2 generaciones unidas por una misma pasión.


PREGUNTA:¿Quiénes son Manuel y Jorge Torres?

M.TORRES: Además de padre e hijo, básicamente somos dos profesionales, que venimos de mundos diferentes y de diferentes generaciones, pero que convergemos en un mercado emergente que es el de la ciberseguridad.

J.TORRES: Mi padre ha desarrollado su labor profesional en grandes multinacionales. Empezó en el área técnica siendo uno de los primeros programadores de España, para posteriormente evolucionar al mundo comercial de las grandes cuentas de la informática y el sector de la tecnología de la información.

M.TORRES: Jorge ha desarrollado su carrera en el mundo del marketing y la comunicación comercial especializándose en la estrategia de todo tipo de clientes y campañas integradas de todo tipo desde el retail, al b2b y la fuerza de ventas.

P:Manuel, ya tienes unos cuantos años de experiencia a tus espaldas, ojalá llegue yo a acumular tanto conocimiento, pero en todo ese tiempo, ¿Cómo has vivido este cambio tecnológico?

M: Por mi trayectoria profesional quizá fue menos sorprendente. Pero es cierto que cuando empezamos hace tres o cuatro años, nadie hablaba de la ciberseguridad y parecía un tema de película o ciencia ficción. Actualmente todo el mundo esta familiarizado con términos como ramsomware o phishing que hasta hace poco eran desconocidos para la población general.

P: Jorge, sin duda alguna has tenido un mentor y guía que es un referente tanto a nivel profesional como personal. Cuéntanos, ¿qué consejos y qué has aprendido de Manuel?

J: Lo primero y fundamental, aunque parezca algo idealista, es la ética profesional y honestidad. Tanto en las relaciones personales como en las profesionales. También tengo que reconocer que la vasta experiencia de mi padre me ha proporcionado una perspectiva a largo plazo que creo que se está olvidando, o dejando de lado en muchos aspectos, de este mundo competitivo que busca la inmediatez. Y sin duda la estrategia a largo plazo es la más sólida y la que mejores resultados dará.

P:¿Cómo veis el mercado de la ciberseguridad desde un punto de vista comercial?

M: Las grandes empresas ya están concienciadas aunque aún les falta poner en marcha más medios y recursos para alcanzar niveles óptimos en ciberseguridad y paliar las consecuencias de la ciberdelincuencia. Sin duda este campo ya es de vital importancia, y lo será aún más, en las planificaciones directivas globales.

J: Respecto a las PYMES sí es necesaria una labor didáctica, porque el mercado está inmaduro. Quizá se tiene el conocimiento sobre las ciberamenazas pero no está interiorizado. Falta reacción y hasta que no se encuentran con un ataque no se toman medidas. Piensan que no les puede pasar pero parafraseando a Rafael García Lázaro, nuestro CTO, la pregunta no es si les va a suceder, si no cuándo.



P: Aunque estuviste ligado a la parte técnica durante unos años, luego te viste convertido en comercial y jefe nacional de ventas finalmente ¿Qué aspectos clave hay en una venta comercial?

M: El cliente puede estar concienciado o no pero independientemente de esto el hecho es que todos tienen la necesidad. Por eso el enfoque puede ser más o menos didáctico. En lo que coinciden es que lo único que se vende es la confianza. Y la única forma de vender confianza es creer firmemente que la solución que aportas al cliente es la mejor para él y la que aporta más valor añadido.

Los dos inicialmente no empezasteis en la parte comercial, ¿Cómo fue ese cambio?

J: En mi caso fue un cambio suave o plácido porque mi trabajo era en gran parte hallar insights de mercado y convertirlos en conceptos de comunicación. Y esto me ayudado mucho para reconocer y comunicar argumentos de venta relativos a HackBySecurity como marca y a la ciberseguridad en general.

M: Para mí sin embargo fue más traumático porque, aunque estaba acostumbrado a impartir cursos a clientes, a priori me parecía que la acción comercial tenía poco valor añadido y la podía acometer cualquier persona. No obstante inmediatamente me di cuenta de que el trabajo de venta es complejo porque intervienen muchos factores a controlar y requiere de grandes cualidades innatas y de formación.

P:¿Qué aficiones tenéis?, Nos gusta saber en qué ocupáis vuestro tiempo libre cuando no estáis pensando en Ciberseguridad.

J: Soy muy aficionado al boxeo y a la lectura. Ambas actividades aunque parezcan divergentes me ayudan mucho para estructurar la mente y te dan la calma y visión estratégica en situaciones de presión que ayudan tanto en la vida personal como profesional.

M: Hacer feliz a la gente que me rodea, viajar y jugar al mus. En general pienso que todo lo que se haga en la vida, también en los negocios por supuesto, tiene que servir para brindar por ello. Si una gestión o actividad trae problemas lo mejor es no hacerlo.

P: Manuel ¿Cuál es la mejor virtud de Jorge? y Jorge,  ¿Cuál la de Manuel?

M: La agilidad mental. velocidad y rapidez para generar estrategias sorprendentes. Y la claridad de ideas a nivel de argumentos de venta.

J: Mi padre y yo creo que somos parecidos en generar soluciones nuevas a problemas aparentemente cerrados. Pero siempre me llama la atención y valoro enormemente su integridad personal que le hace ser tan reconocido en todos los ámbitos en los que está.

Para terminar, tenéis ambos un bagaje importante en el mundo comercial y seguro que os habrá pasado casi de todo, ¿recordáis alguna anécdota que se pueda contar o algún momento de "tierra trágame"?

J: Las cosas mas hilarantes no las podemos dejar por escrito y la discreción nos impide contarlas. Por decir algo inocente, hace poco en la firma de un contrato un socio me rompió mi bolígrafo Parker. Saltó por los aires mientras firmaba.

M: Tengo mil anécdotas. Diré una breve en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante me pidieron que explicara como funcionaba un sistema operativo. El presidente de entonces me interrumpió y me dijo: "señor, por cosas mucho menos graves he tirado a personas por la ventana."


Tenéis que conocerles en persona, como dice Jorge, se guardan mil anécdotas que no cuentas, la verdad que ambos sois unos auténticos cracks, muchísimas gracias por vuestro tiempo, y ya sabéis, podéis contar con nuestra hacha para combatir la ciberdelincuencia.

Entrevista a Rames Sarwat
Como convertirte en hacker

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.hackbysecurity.com/

Agrega tu email para recibir novedades de seguridad
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones