principal2.jpg
Blog HbS

Entrevista a Beatriz Cerrolaza

MP_20220711-102132_1

 EL VALOR DE NUESTRO TIEMPO

No es habitual, pero voy a hacerte una pregunta (lector) y espero que la respuesta sea afirmativa, ¿Conoces MyPublicInbox? Porque si la respuesta es no, antes de seguir leyendo la entrevista, te recomiendo que hagas click en el enlace anterior y le eches un ojo, y después sigas leyendo la entrevista a Beatriz Cerrolaza; Bea es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Navarra y doctora en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, ahí es nada, por lo que la pasión sobre la tecnología la lleva en la sangre, y eso se nota cuando hablas con ella, siempre da lo mejor de sí misma en cada proyecto.

PREGUNTA: ¿Quién es Beatriz Cerrolaza?
RESPUESTA: Pues no creas que la conozco del todo, siempre me sorprende, jajaja. Beatriz es muchas cosas, es madre, es una emprendedora en serie, es doctora en telecomunicaciones, es comunicadora y divulgadora, es una apasionada de los retos y de hacer realidad ideas descabelladas…


P: Sabemos que eres toda una estratega y alcanzas los objetivos que te propones como CEO de tu empresa y sin duda como persona, nos gustaría saber, ¿Cuál de tus objetivos se resistió más?
R: Buf, pues es que soy muy cabezota. Siempre me atraen los 'retos imposibles' así que eso de que se resistan es habitual y forma parte del atractivo. Por darte ejemplos concretos, te diré que por ejemplo cuando comencé con ALISE DEVICES no sabía nada del sector al que pretendía acceder. El mundo de la Alta Seguridad es muy hermético y está rodeado de confidencialidad. Es como un club exclusivo en el que es muy complicado entrar. Para que hagas una idea, para poder asistir a un congreso especializado necesité que me avalaran como miembro del sector desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (ahora tan conocida por La Casa de Papel) y desde el Banco de España. ¡Y eso que tenía que pagar por asistir para presentar mi tecnología!
En el caso de MyPublicInbox, la idea era fantástica, pero necesitábamos convencer a los Perfiles Públicos de que nuestra propuesta les aportaba valor. Partíamos de cero, y no es nada fácil conseguir la confianza de los primeros perfiles… De nuevo parte del incentivo era ese, empezar a crear algo desde cero, pasar de la idea a la acción.
En mi vida personal, creo que ser madre es lo más difícil y bonito que he hecho.


P: Ese momento de inflexión en el que dejaste la universidad para emprender, imaginamos que no fue nada fácil ¿Cómo resultó para ti y tu entorno?
R: Pues si te soy sincera, me da más vértigo ahora viéndolo con retrospectiva que cuando me lancé al vacío. Estaba tan convencida de que lo que teníamos era algo único y de que no podía salir mal que no sentí ningún temor. No soy una inconsciente pero tampoco suelo sentir miedo, no es lo que me impide hacer cosas… Si algo no me estimula o no me remueve, si no me ilusiona, no lo hago, pero no es el miedo lo que me frena.

P: Háblanos de esa creación de la cual fuiste coinventora y dinos si tienes alguna investigación o proyecto innovador entre manos actualmente.
R: Se trata de una tecnología increíble en la que hemos trabajado muchos años. Está protegida por 6 patentes y hemos recorrido un largo camino desde el laboratorio hasta la industrialización completa.
Se trata, de una solución muy intuitiva y visual que a la vez es muy robusta frente a falsificaciones y simulaciones. Además gusta mucho al usuario final porque es como si fuera magia, es un plástico transparente que cuando se coloca delante de una pantalla te muestra imágenes diferentes en una cara y en la otra sin interferencia entre ellas manteniendo la transparencia en todo momento.

Mejor podéis verlo en este vídeo porque es muy visual

P: En tu tiempo libre, ¿Cómo recargas energías?
R: Ahora mismo todo mi tiempo libre lo dedico a mi hijo de 3 años. Está en una etapa preciosa y es divertidísimo pasar tiempo con él. Como te imaginarás no es que recargue energías sino que me las consume por completo. Pero es un cansancio maravilloso el que siento tras pasar tiempo con él.

P: ¿Qué condición incuestionable de tener la empresa o persona que quiera colaborar contigo?
R: Si se trata de una empresa debe ser un proyecto que me estimule, que me emocione y que me haga implicarme. Si la visión, el plan, la idea, la filosofía y la cultura de la compañía encajan con mis valores y mis ideales: innovación, agilidad, trabajo en equipos multidisciplinares, tecnología, ganas de mejorar el mundo y la vida de sus usuarios o consumidores… en ese caso, estoy dentro.
Con respecto a las personas, creo firmemente que los casos de éxito, esas historias de las que nos cuentan la versión edulcorada y resumida, han llegado a ser un éxito por las personas que hay detrás. Por eso creo que en cualquier, empresa, startup o proyecto lo más importante son las personas. Intento cuidar a la gente que me rodea y por supuesto a mis compañeros. Sonará a tópico pero las cualidades que más valoro en una persona con la que trabajo son transparencia, comunicación, honestidad, entusiasmo y ganas de aportar.

P: ¿Qué valores te hacen ser tú?
R: Uf, lo de autodefinirme se me da muy mal y no me gusta nada. Creo que eso deberían decirlo otros… Supongo que lo típico es decir un montón de valores positivos ¿verdad? Todos nos identificamos con valores como lealtad, creatividad, ganas de hacer que las cosas pasen, proactividad, empatía… pero si algo me define es mi tozudez, mi cabezonería. Si creo que algo tiene que ocurrir no paro hasta que ocurre.


P: ¿De dónde surgió la idea para crear MypublicInbox?
R: Bueno, la idea surgió en cafés con Chema. Como te imaginarás alguien con su proyección y popularidad se encontraba cada día con más de 70 mensajes de desconocidos por todos los canales imaginables. Eso era algo que le causaba malestar por la incapacidad de gestionar esas comunicaciones con desconocidos de forma eficiente. Así que café tras café la idea fue tomando forma. Y como toda startup al ponerla en práctica, evoluciona, cambia, crece… Está siendo muy estimulante asistir a esa evolución y crecimiento de la plataforma.


P: Conocemos el crecimiento de esta plataforma y nos gustaría saber, ¿tenéis pensado añadir algo nuevo a ella que puedas contarnos?
R: Sí claro, estamos constantemente ideando y testando nuevas funcionalidades y servicios. De hecho estamos trabajando en varias funcionalidades para lanzarlas después del verano… pero me temo que no te puedo adelantar nada. Tendréis que esperar…


P: Sabemos que en ocasiones colaboras con medios de comunicación, ¿Te han vetado alguna frase o argumento en alguna ocasión? Si es así, evidentemente no es necesario que digas el medio en cuestión.
R: Mmm, pues no, eso no me ha ocurrido nunca. Principalmente porque no me piden el contenido de mi intervención con anterioridad. Tampoco me ha ocurrido que me llamaran la atención por nada que haya dicho. Sí es cierto en ocasiones me han felicitado por ser clara y realista con mi análisis de una situación, pero no he tenido malas experiencias, al contrario.

P: Fuiste una de nuestras maestras de ceremonia en la #HBSCON, ¿Qué te pareció la experiencia?
R: Para mí fue un honor que pensarais en mí y fue una experiencia muy estimulante. Eventos así son necesarios no sólo para crear comunidad sino para estimular a los jóvenes, para enseñarles que se pueden hacer cosas muy chulas con la tecnología.

P: ¿Viste la publicación en nuestro blog https://www.hackbysecurity.com/blog/invierte-tu-tiempo-en-my-public-inbox en la que hablamos de vosotros MyPublicInbox? ¿Qué te ha parecido?
R: Un artículo fantástico en el que se describe a la perfección lo que es MyPublicInbox. Muchas gracias por vuestro apoyo.

P: En el Open Expo 2022 pudiste disfrutar de compañía muy variada, entre ellos nuestro compañero Chema Alonso, cuéntanos, ¿Qué resaltarías de ese congreso tan especial?
R: Ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora y agotadora a partes iguales. He participado muchas veces en congresos y eventos, pero siempre como speaker, nunca en el lado de la organización. Es abrumador todo el trabajo que hay detrás de un evento de esas características y lo importante que es el equipo que lo organiza para que todo salga bien.
Estamos muy satisfechos con el resultado, era un reto la vuelta a la prespecialidad después de dos años de parón y lo hemos superado con creces. Ahora ya estamos trabajando para la 10ª edición que llegará cargada de sorpresas y novedades.

P: Y por último, si te pedimos que te pienses volver a ser maestra de ceremonia en la siguiente edición de la HBSCON, ¿Qué nos dirías?
R: Que si mi agenda me lo permite será un honor volver a acompañaros.

Muchísimas gracias por todo Bea, nos quedamos con ganas de saber lo que nos espera en la siguiente edición de #OpenExpo y por supuesto que te invitaremos en la próxima edición de la #HBSCON; y como siempre, si tenéis alguna duda o pregunta que hacerle a Beatriz, ¿tal vez queréis ser ponentes en la siguiente #OpenExpo? podéis poneros en contacto con ella a través de su buzón de MyPublicInbox


Educación y cultura de la mano de Movistar Plus+ y...
Entrevista a Ainoa Guillen

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.hackbysecurity.com/

Agrega tu email para recibir novedades de seguridad
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones