principal2.jpg
Blog HbS

Entrevista a Cristina Muñoz-Aycuens

Foto-4-Cristina-Muoz-Aycuens-2

CAMINO AL TOP100 DE MUJERES LÍDERES

Este año conocimos a Cristina por partida doble, coincidimos con ella en la AsturCON, eventazo que si no fuisteis tenéis que asistir en su próxima edición, y en las jornadas de ciberseguridad organizadas por Telefónica en Melilla, y la verdad que fue todo un placer conocerla en persona, Cristina es una mujer que siempre se viste con una sonrisa y que transmite tanto serenidad como profesionalidad en todo momento, además, al enterarnos que estaba en la lista de mujeres líderes del 2022, no podíamos sino apoyarla en su candidatura, ya que nos parece todo un acierto que esté en esa lista; así que... vamos a conocerla un poco mejor.


PREGUNTA: Una breve auto-presentación, o extensa, como prefieras, ¿Quién es Cristina Muñoz-Aycuens y cuáles son sus principales valores?

RESPUESTA: Actualmente soy directora de Digital Forensic en Grant Thornton y presidenta de la asociación Arco Atlántico.

Os diría que soy una apasionada de mi trabajo. Me encanta involucrarme en cada proyecto y dar lo mejor de mí misma, se que "lo mejor es enemigo de lo bueno", pero me gusta aportar todo lo que está en mi mano y en la de mi equipo para intentar que el resultado del trabajo sea el mejor posible.

Algo esencial para mí es poder trasladar a mi equipo lo que sé, no sólo desde una perspectiva técnica sino también en términos de experiencia acumulada a lo largo de los años, pero también aprender de ellos, escucharlos y estar ahí para apoyarlos en momentos de estrés o tensión que se dan en determinados momentos como consecuencia de la propia naturaleza de nuestro trabajo (¡no soy capaz de tener una entrega y dejarles solos e irme a casa!).

P: Una de las virtudes del ser humano es que va en busca de conocimiento, de ampliar sus capacidades al máximo y una prueba de esto es la continua formación incluso de gente de avanzada edad, lo cual nos parece maravilloso, pero a esa juventud que se estanca, ¿Qué les dirías?

R: Creo que es importante aprender cada día, de cada momento, cada proyecto, siempre hay que evolucionar, como personas y como profesionales – ¡yo misma aprendo algo cada día! y espero no dejar de hacerlo.

Para esto es importante formarnos y aprender materias nuevas que nos van a ayudar en esa evolución. Existe mucha formación, y muy buena, como la que impartís vosotros, que además hacen que sea super sencillo y divertido aprender cosas nuevas.

Además, hay que tener en cuenta que nuestro sector está en constante evolución y si quieres seguir en este mundo no tienes otra que formarte. Dentro del concepto 'formación' no sólo está la parte que he mencionado antes y que todo el mundo asocia a la primera cuando se habla de formación. La formación es aprendizaje de vida, hacer autocrítica de cada situación que se nos ha planteado durante cualquier trabajo y como hemos reaccionado, acertada o equivocadamente, en definitiva, creo que esto es formación continua.

P: Estás nominada para el top 100 de mujeres líderes en España, proceso que se encuentra en votaciones y dejamos aquí el link para que los lectores te puedan votar, ¿Qué piensas y sientes al respecto?

R: La verdad que es increíble formar parte de un grupo de mujeres excepcionales, pensar que soy candidata junto con (por ejemplo) Patricia Benito de Mateo, Samantha Vallejo Nágera, Sandra Sánchez, Isabel Díaz Ayuso o Cristina Ónega… es todo un honor, y más aún en esta 10ª edición.

En nuestro sector, ya lo sabéis, somos muy poquitas mujeres, sólo hay que ir a las carreras, cursos de FP o formaciones de IT/ciber, el porcentaje de hombres es siempre muchísimo más alto. Y creo que es una pena, no porque tenga que haber mismos porcentajes, sino porque creo que las mujeres tenemos mucho que aportar en este sector. Creo que estando en este ranking puedo dar visibilidad a muchas chicas que están dudando si entrar en el mundo ciber y así animarlas a que vayan a por todas.

También he de decir que hay muchísimo talento femenino en el sector pero que no se anima a salir y decir "aquí estoy yo", así que espero que vean que ellas también pueden.


P: Conocemos tu gran preparación y la experiencia que te avala como profesional, queremos que nos cuentes, ¿Cómo comienza tu trayectoria en el mundo de la Ciberseguridad exactamente?

R: La verdad que siempre me encantó "cacharrear", cuando yo tenía 7 años, mi padre se compró un IBM 507, con procesador i286 y apenas 1 Mb de RAM, era maravilloso – MS-DOS, por supuesto- y a mi me encantaba sentarme con él y trastear, empecé a aprender cómo hacer .bat… y desde entonces creo que no me separé de un ordenador (los abría, desmontaba, montaba… instalaba mil sistemas operativos… me divertía investigando! No hay que tener miedo a romper, sino, no se aprende…)

Cuando hice la carrera, la ciberseguridad "no estaba de moda", así que apenas había asignaturas relacionadas, sólo una optativa que era "Protección de la información" que era lo más parecido, ¡y que por supuesto escogí! Así que mucho de lo que aprendí fue por puro "autoaprendizaje" … entonces San Google no era lo que es ahora.

Luego, la verdad que tuve suerte y mi primer trabajo cuando terminé la carrera fue ya en "auditoría y seguridad informática", y hasta hoy.

P: En relación a la anterior pregunta, ¿Has tenido o tienes alguna fuente de inspiración o motivación en tu vida profesional? Y, ¿En la personal? Nos referimos también a una guía o modelo a seguir, esa persona que todos o casi todos tenemos como referente.

R: Bueno, como decía, fue mi padre el que me abrió los ojos al mundo informático, y además el – aunque en otro ámbito – se dedicaba a peritar, y también es muy autoexigente como lo soy yo, seguramente sea de él de quien he heredado mi forma de trabajar. Bueno, y mi madre era programadora de IBM cuando yo no había ni nacido… ¡de esto me enteré cuando ya estudiaba la carrera! Creo que ambos son buenos ejemplos para seguir, en general en la vida.

Además, tengo varios amigos del sector a los que admiro, no sólo profesionalmente, sino como personas, que saben muchísimo y a los que consulto cuando tengo alguna duda como son Oscar Maqueda, Mario Guerra o Paco Menéndez Piñeira.

P: Haz memoria para esto, aunque quizá no te cueste mucho, y dinos, ¿Cuál es el mejor regalo que te han hecho?

R: Qué difícil!! Creo que cada regalo que he recibido me lo han hecho desde el corazón, y eso, para mí, es lo importante, el hecho de que alguien se acuerde de ti ya hace mucha ilusión.

Si tuviera que elegir… diría – y se que va a sonar super freak –mi primer ordenador de sobremesa que me lo regalaron (me tocó) en un sorteo de Coca-Cola, con su monitor CRT, su ratón/teclado con puerto ps2, 20 Gb de disco duro… y disquetera, en aquel momento era lo más!

P: Las vías de escape son tan necesarias para centrarse como la planificación, ¿Cuáles son las tuyas, con que cargas las pilas?

R: Cada mañana (quitando las que me quedó super dormida) me levanto y hago ejercicio, me ayuda a despejarme, olvidarme de todo y empezar el día con las pilas super cargadas.

Además aprovecho la hora de comer para salir a la calle y despejarme, e incluso, si no es muy tarde cuando salgo del trabajo intento volverme a casa dando un paseo ¡es como vaciar la RAM del día!

P: Es la mejor manera de llorar y esperamos que tengas muchas de estas, ¿Cuál fue la última vez que lloraste de alegría?

R: Cómo sois… jajaja, la verdad que soy de lágrima fácil (viendo pelis!!! Y esto es lo más reciente jaja). No es complicado sacarme unas lágrimas de felicidad, cuando nacieron mis sobrinos, cuando me comunicaron mi promoción a Directora (mucho esfuerzo reconocido) o cuando alguien (cliente) a quien has ayudado en algún proyecto te da millones de gracias por el resultado del trabajo.


P: Siempre pensamos eso de, si hubiera sabido, si pudiera dar marcha atrás, en tu caso, ¿Qué consejo darías a "tu yo" del pasado?

R: Por una parte, me diría tantas cosas… (piensa en frío Cristina!!) pero también creo que al final somos quienes somos por lo que hemos pasado, bueno, malo o regular, y cada éxito y cada fracaso nos hacen aprender y ser quienes somos.

P: Compaginas tu trabajo como directora de Forensic en Grant Thornton España, con el de presidenta en Arco Atlántico, ¿Cómo consigues ir al 100% en todo? Y, ¿Hay algún proyecto que puedas contarnos??

R: Jajaja, ¡pues sacando tiempo de donde no lo hay! De lunes a viernes intento aprovechar para poder sacar el trabajo, y así poder tener el finde para disfrutar y desconectar.

Intento organizarme y planificarme todo lo que puedo, y sobre todo priorizando mis listas de 'To Do's' que – aunque no lo creáis – hago en papel (no hay mayor placer que tachar cosas de la lista).

Es importante tener un buen equipo en el que confiar y con el que sentirte a gusto y seguro con el trabajo que realizan, hay que saber delegar y dejar aprendan (y ellos también crezcan y evolucionen) para que las cosas salgan y te permitan priorizar otras y gracias a Dios… ¡tengo ese equipo!

Además, estoy como profesora en el máster de ciberseguridad, impartiendo la asignatura de DFIR y también en el curso de experto en peritajes informáticos, ambos de la UNIR.

P: Teniendo en cuenta los avances tecnológicos y que cada día avanza más rápido, ¿Cómo ves la Ciberseguridad en España dentro de 10 años?

R: Espero que la ciberseguridad sea ya parte integrante de la sociedad, y no algo ajeno para mucha gente como lo es ahora. Que ninguna compañía se plantee que la ciberseguridad es un gasto, sino que se de por hecho que es una inversión.

Estoy segura de que la ciberseguridad va a avanzar tanto como lo hace la tecnología, y que la concienciación ya será algo que venga en nuestro ADN (igual nos implantan chips… quien sabe!).

P: Seguro que ya sabes que este año hemos entrado en el mundo de las Living Apps con Movistar, anunciamos esta gran noticia en nuestro blog hace unos meses, ¿Qué te parece? Danos tu opinión libremente.

R: Me parece una iniciativa estupenda y muy necesaria actualmente, la verdad que hay una falta de concienciación increíble en nuestra sociedad, y hoy en día la juventud está todo el día metido en las RRSS, y no son conscientes de los peligros que puede suponer estar expuestos, como lo están en las mismas. Me encanta que hayáis desarrollado estos cursos en formato video y entendibles para todos (esto último super importante, no me cansaré de decir que tenemos que hablar en modo "peras y manzanas" para que la gente que no es técnica nos entienda.

P: Esperamos que te haya gustado la entrevista y por qué no, te pongas solo un momento en el lado del entrevistador, ¿Puedes regalarnos una pregunta para nuestro siguiente invitado?

R: Si pudieras avanzar en el futuro 10 años… ¿Cómo te ves?

La verdad que todo un placer hablar contigo Cristina, digna merecedora de estar en el top100 de mujeres, entre los primerísimos puestos, por no decir en el primero, muchas gracias por tu tiempo y por toda la simpatía que desprendes, y si quieres hacerle alguna pregunta o quieres conocerla un poco más, puedes escribirla a su buzón de MyPublicInbox


Nunca sabes quien está viendo lo que haces
Taller BADUSB en LibreCON2022

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.hackbysecurity.com/

Agrega tu email para recibir novedades de seguridad
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones