principal2.jpg
Blog HbS

Entrevista a Casimiro Nevado

c0

 GUARDIÁN Y CUSTODIO DE NUESTRA SEGURIDAD

En esta ocasión tenemos con nosotros al Inspector Jefe de Policía Nacional, docente en la Escuela de Policía Nacional y Gestor de Proyecto de C1b3rWall entre otras funciones, sin duda todo un emprendedor que motiva con su ejemplo a todo aquel que tiene la oportunidad de conocerle, por ese motivo queríamos entrevistarle y así saber un poco más de él.

PREGUNTA: Comenzamos como siempre pidiendo una auto-presentación, ¿Quién es Casimiro Nevado?

RESPUESTA: Soy una persona familiar que profesionalmente se dedica a la seguridad pública en uno de los Cuerpos policiales mejor valorados a nivel mundial. Dentro de ese marco general, soy el coordinador del proyecto de capacitación digital y difusión de la cultura de seguridad C1b3rWall

P: Sabemos que donas los tempos de la plataforma de MyPublicInbox a la AEPAE que es la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. Nos gustaría saber cuál es tu relación con esta organización, imaginamos que habrás visto miles de casos y esto provoca una sensibilización especial.

R: Es un tema de máximo interés y preocupación para el que necesitamos implicar al conjunto de la sociedad para encontrar una solución a un problema que nos afecta a todos. Mi interés en el mismo va más allá del ámbito profesional ya que como padre efectivamente tengo una especial sensibilidad sobre el tema. 


P:¿Cuándo eras niño soñabas con llegar a Inspector Jefe de la Policía Nacional? ¿Soñaste con alguna otra profesión?

R:Cuando era niño soñaba con muchas cosas, sobre todo con viajar por el mundo, como la mayoría de nosotros.

Intento hacerlo realidad y viajar fuera de nuestras fronteras cada año para conocer sitios nuevos y hacer muchas fotografías que es mi principal hobby.

La vocación policial me llegó más tarde, ya en mi época universitaria y realmente estoy muy satisfecho de poder trabajar en un servicio público tan importante para la sociedad y que es tan altamente valorado por la misa.

P:Tenemos el orgullo de ver a nuestra Policía nacional como pionera al crear su propio equipo de eSports donde los agentes compiten en videojuegos para dar a conocer su labor y prevenir los ciberdelitos desde C1b3rWall ¿Cómo ha sido llevar a cabo este gran proyecto?

R:Es una iniciativa innovadora y arriesgada en lo personal. Policía Nacional tiene una alta vocación de participación ciudadana y de proximidad, solo hay que ver como todas nuestras comisarías están siempre abiertas las 24 horas del día para servir al ciudadano en cualquier necesidad o problema que le pueda surgir. Por esto mismo entrar en el ecosistema de los eSports creemos que es una buena oportunidad para acercarse a los jóvenes y promover los valores de seguridad y prevención en el ciberespacio. Es un vector muy importante para seguir difundiendo la cultura de ciberseguridad entre un público que tiene unos hábitos de consumo de información muy determinados y para los cuales debemos adaptarnos y usar esos mismos canales de información.


P:Si pudieras elegir cenar con un personaje histórico y preguntarle lo que desees, ¿Quién sería el/la elejid@?

R:Jack Kirby. Más que para cenar, para verle dibujar y que me dedicara alguno de sus dibujos.

P:Como docente nos gustaría que nos digas, ¿Qué valoras más de tus alumnos?

R:El compromiso y la pasión. Cuando una persona está enamorada de su profesión y disfruta de ella tiene una capacidad de iniciativa y creatividad que enriquece al resto del grupo de trabajo.

Personalmente me encanta trabajar con personas que tienen ideas y no se limitan a esperar instrucciones. Personas que propongan nuevos proyectos, que se cuestionen lo establecido y las formas habituales de hacer las cosas.

Tener alumnos que hagan constantemente nuevas propuestas y que tienen nuevas ideas provoca que el profesor mejore y no se estanque en una rutina de comodidad muy peligrosa.


P:¿Qué consejos darías a las jóvenes que quieran comenzar su formación en Ciberseguridad o deseen formar parte del Cuerpo de Policía Nacional?

R:El primero es un tema complicado porque la formación muchas veces se diseña demasiado específica y con una especialización muy concreta y este hecho puede ser peligroso ya que la velocidad de los cambios tecnológicos que vemos diariamente puede provocar que la formación recibida sea inútil llegados a un punto.

Por eso siempre recomiendo formarse de una manera más integral. Un estudiante de una carrera técnica debe ser capaz de conocer y manejar determinadas tecnologías y herramientas, pero también debe tener la suficiente creatividad, madurez, iniciativa para desarrollar esas herramientas o la empresa que las cree.

A los opositores a Policía Nacional, que luchen con todas sus fuerzas por conseguirlo y una vez dentro les recomiendo que no tengan miedo a demostrar su talento. Un porcentaje muy alto de los alumnos que recibimos en la Escuela tienen experiencia previa en el ámbito privado y la gran mayoría de los alumnos estudios universitarios que enriquecen al Cuerpo. Aportan unas ideas y puntos de vista nuevos que no podemos permitirnos como organización que se queden ocultos.


P:¿Cómo ves el avance de la Ciberseguridad en España en estos últimos años?

R:Contamos con unas instituciones y empresas que se han volcado en la seguridad digital en reconocimiento a la importancia estratégica de país que tiene la misma.

Pero detrás de esas instituciones y empresas están todos los grandes profesionales que han dedicado y sacrificado mucho tiempo personal para alcanzar un nivel de excelencia en sus puestos que ha permitido que disfrutemos del nivel que tenemos en nuestro país en relación a la ciberseguridad.

Por supuesto, siempre hay que seguir mejorando, pero la base es excelente debido a esa implicación personal de todos los profesionales.

P:¿Cuáles son los valores principales que resaltan en tu equipo? Y ¿Qué aspectos son inadmisibles en este?

R:Los valores que puede leer cualquier visitante de la Escuela Nacional de Policía en la entrada principal: Servicio; Dignidad; Entrega y Lealtad

Más en detalle dentro del equipo de trabajo de C1b3rwall, creatividad, iniciativa, disponibilidad, trabajo en equipo.

No nos gustan las personas egoístas que priman la posición personal sobre la del equipo, que evitan compartir con el resto de integrantes y que se esconden en los malos momentos.

P:Siempre y cuando puedas contarnos, ¿Cuál es la anécdota más chistosa que has podido vivir en todos tus años en la Policía Nacional?

R:La primera vez que mi grupo de investigación intervino una línea ADSL hace casi 20 años disponíamos de un terminal que te devolvía toda la información en lenguaje de marcas y que desprendía tanto calor en la sala que te veías obligado a estar sin camiseta para poder trabajar con él.

P:En Hack by Security nos encantan y queremos saber si a ti también, ¿Te gustan los animales? Y ¿Tienes alguno en casa? Y otra añadida, ¿Qué crees que podemos aprender de ellos?

R: Si. Un perro de aguas español cuyo nombre no uso para generar contraseñas. La fidelidad y el amor que demuestra un perro es algo que deberíamos incorporar todas las personas.


P:Este año y como no puede ser de otra forma, desde Hack by Security, 0xWORD y MyPublicInbox estaremos apoyando C1b3rWall… ¿Quieres darnos algún avance o sorpresa que estéis preparando? Seguro que a nuestros lectores les interesa si hay algo en "el horno".

R:Repetiremos en número y calidad de talleres y ponencias gracias al apoyo que siempre nos prestan todos los grandes profesionales que participan como ponentes. Creemos que es una formación, para todos los niveles, a la que no es fácil acceder normalmente. Lo diferencial de C1b3rWall es que es más que un congreso, aquí puedes convivir con el ponente en un marco incomparable y al cual no es habitual acceder. Es una experiencia muy completa.

Este año potenciaremos la parte de exhibiciones del congreso, tratando el tema de los desarrollos inmersivos y las implicaciones que tendrán para nuestra seguridad. Realidad Virtual, Aumentada y la omnipresente Inteligencia Artificial.

Por supuesto nos divertiremos mucho también con distintos CTFs, exhibiciones de unidades policiales y Scape Room que va a estar genial.

Para completar la formación de los asistentes, podrán participar en distintos talleres prácticos de técnicas de asistencia de urgencia para saber actuar ante una situación de emergencia sanitaria básica y también en un recorrido muy especial que hemos diseñado con talleres de mindfulness.

P:Nos gustaría que dejases una pregunta para nuestro siguiente entrevistado, igual que hicieron anteriormente compañeros como Jose M Ávalos y Cristina Muñoz entre otros.

R: De los países que has visitado, ¿Cuál te dejó una huella más profunda en tu mente y por qué?


Nos ha encantado tenerte con nosotros y poder conocer más de la persona que hay detrás del uniforme, sin duda alguien cercano y de buenos valores. Te damos las gracias por tu tiempo y como no, por la labor en cuanto a Ciberseguridad y protección al ciudadano se refiere, y si nos ha quedado alguna pregunta en el tintero o quieres conocerle un poco más, puedes ponerte en contacto con casimiro a través de su buzón de MyPublicInbox

OpenExpo Europe 2023
La ciberseguridad no es una opción, sino una oblig...

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.hackbysecurity.com/

Logo_blanco_web.png

fbintwtwtw

Pida más información en: info@hackbysecurity.com
o
Contáctenos

Agrega tu email para recibir novedades de seguridad
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones