principal2.jpg
Blog HbS

Entrevista a José Carlos Gallego Cano

Jose_carlos_gallego_perfil

 CUANDO LA DOCENCIA ES UN ARTE

Qué decir de nuestro siguiente entrevistado, su curriculum habla por sí solo, ingeniero informático, Jefe de la Unidad Técnica de Tecnologías de Información y Comunicación en la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, presidente de la Asociación cántabra de ciberseguridad "Cibercantabria", pero sobre todo docente, y eso se nota al hablar con él. Conozcamos un poco más a José Carlos Gallego Cano.


PREGUNTA: Describir a otros siempre resulta más fácil que describirse a uno mismo, o al menos no se nos hace tan "raro", pero una auto-descripción siempre es muy interesante, dinos ¿Quién es Jose Carlos Gallego?

RESPUESTA: Soy una persona bastante normal. Apasionado de mi trabajo y de todo lo relacionado con la informática, en especial de la ciberseguridad. Me gusta estar siempre trabajando en nuevas ideas y proyectos; en este sentido, soy conocido en mi entorno por meterme en todos los "fregaos" que puedan existir.

P: Muchos somos aficionados a sus películas, series, comics y demás, los hay de todos los tipos, pero queremos saber cuál es tu favorito o más bien dicho, ¿Qué súper-héroe te gustaría ser? Y si tuvieras que elegir a un villano, ¿Cuál sería?

R: Soy muy aficionado a las series y al cine. Sin embargo, las sagas de superhéroes y de cómics no es algo que me llame especialmente la atención.
Si tuviera que elegir ser un superhéroe, creo que sería Shazam, ya no sólo por todos sus superpoderes, sino por ese matiz gamberrete que tiene.

En cuanto al villano, creo que optaría por ser el agente Smith, de la saga de Matrix. Me parece un personaje muy interesante que merecería tener un spin-off.

P: En ocasiones cuesta mucho encontrar la profesión indicada, en otros casos lo tenemos claro desde el inicio, cuéntanos ¿Cómo comienza tu trayectoria exactamente? Y ¿Qué te motivó a dedicarte a este mundo informatizado en constante crecimiento?

R: Tuve contacto con los ordenadores desde muy pequeño (hablo de la época del Spectrum). Sin embargo, siempre me tomé la informática como una afición y como una herramienta para ayudarme en los estudios.

Antes de sacar la plaza como profesor de informática estuve en el ejército como militar de carrera, y ahí fue cuando empecé a trabajar "profesionalmente" en el ámbito de la informática, aficionándome por el campo de la seguridad.

Cuando me incorporé al mundo académico, vi un sinfín de posibilidades tanto de ampliar mis conocimientos como de enseñar a los demás todo lo que yo aprendía.

Creo que la principal motivación para dedicarme a la enseñanza y a la informática es el hecho de que son mundos dinámicos y en continuo crecimiento, que son características muy afines a mi carácter: ya os decía antes que no puedo parar quieto…

P: Una pregunta que nos encanta hacer y es ya parte del sello de HbS es la siguiente, ¿A qué dedica Jose Carlos su tiempo libre?

R: Me gusta disfrutar de la familia y de mis amigos, sobre todo alrededor de una mesa 😊. Practico kárate (estoy preparando el examen para el 3ºDAN) y siempre tengo a mano mi lista de reproducción de música electrónica para concentrarme cuando me doy un poco al hacking (ético, por supuesto). Otra cosa que me gusta mucho es ver series: me gustan de todo tipo y algunas de mis preferidas son Mr Robot, Homeland, House of cards o Dark.

P: Todos conocemos tu libro "CÓMO PROTEGERSE DE LOS PELIGROS DE INTERNET" publicado en nuestra editorial amiga 0xWORD, el cuál además adjuntamos con nuestro curso CCIT, pero haznos una presentación para esos rezagados que no lo conozcan aún.

R: El libro "Cómo protegerse de los peligros en Internet" está pensado principalmente para aquellas personas que no tienen conocimientos en el ámbito de la tecnología (o son muy básicos) y les preocupa su seguridad cuando hacen uso de ella. De hecho, este libro surge como respuesta a la demanda que tenía en muchas charlas con diferentes colectivos (chavales, padres, autónomos,..) sobre bibliografía que tuviera un lenguaje accesible y no se perdiera en terminología.



P: Enlazando con la anterior pregunta, ¿Tienes algún nuevo libro entre manos? Estaremos encantados seguro de añadirlo también en alguno de nuestros cursos.

R: Actualmente estoy metido en demasiados proyectos, y quien ha redactado un libro sabe que esta labor exige una dedicación considerable. Sí que tengo varias ideas en mente, esperando el momento de estar un poco más liberado y poder ponerme a ellas. Una de ellas está orientada con el archiconocido chatGPT, pero hasta aquí puedo leer 😉

P: Tu carrera laboral es extensa y notablemente se detecta tu pasión por lo que haces, un adelanto, ¿En qué nuevos proyectos estás trabajando ahora?

R: Llevo varios años trabajando en la Consejería de Educación y FP del Gobierno de Cantabria en el área de las TIC. Ahí he tenido la oportunidad de trabajar en algunos proyectos interesantes en el ámbito de la educación y la tecnología. Uno de ellos es BITUCA (https://bituca.educantabria.es). Se trata de una competición de informática que abarca a los chavales desde 1º de primaria hasta 4º de ESO. Más allá de la propia competición, BITUCA lo que persigue es trabajar la informática desde etapas muy tempranas. Cuando hablo de "informática" no me refiero al concepto tradicional de saber ofimática o saber manejar un sistema operativo, sino a trabajar cuestiones mucho más trascendentales como son el pensamiento computacional, la cultura digital y, por supuesto, la ciberseguridad. Creo que es muy importante trabajar esto de forma "oficial" desde edades muy tempranas.

P: Obsequia a los jóvenes que estén pensando comenzar en el mundo de la Ciberseguridad con un consejo que consideres esencial para este objetivo.

R: Creo que el contexto laboral habla por si solo. Se habla mucho de la importancia que tiene la tecnología hoy en día…y en muchas profesiones que todavía no existen. Sin embargo, y a pesar del miedo que se está generando por el cambio de paradigma que está forzando la integración de la IA, el futuro necesitará más que nunca profesionales con conocimientos y destrezas en el ámbito de la ciberseguridad. Una de las principales cualidades que, al menos a mi juicio, hacen el campo de la ciberseguridad tan atractivo, es la imposibilidad de ser experto en todas las áreas o, dicho de otra manera, la posibilidad de focalizarse en una de sus muchas áreas de trabajo.

P: Y enlazando nuevamente a la pregunta anterior, ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que a día de hoy mantengas presente?

R: Aunque pueda resultar poco original, el mejor consejo que me han dado es invertir mi tiempo y mi esfuerzo en aquello que realmente me apasione. Este consejo se lo repito a mis alumnos muchas veces, sobre todo a los que llegan nuevos a estudiar informática porque, aunque no lo parezca, hay quien tiene una idea equivocada sobre lo que implica estudiar informática.

P: De no haber dedicado tu trayectoria profesional a este informatizado mundo, ¿Qué te hubiera gustado ser? Alguna profesión de esas típicas que soñamos de niños.

R: Lo cierto es que tengo la inmensa suerte de dedicarme a lo que me apasiona. Dedicarme a ello no es una casualidad, sino una consecuencia de haber dedicado previamente mucho tiempo y esfuerzo.



P: ¿Pudiste acompañarnos en nuestra anterior HBSCON? amigos y compañeros como Angel A. Núñez y Rafa Mateus entre otros muchos, pusieron su granito de arena por una ciberseguridad accesible a todos, cuéntanos, ¿Qué te parecieron las charlas de todos los ponentes?

R: No pude seguiros en directo durante todo el evento, pero he visto la mayoría de las charlas en vuestro canal de YouTube….y de otras me he descargado el audio para ponerlas tranquilamente en el coche mientras viajo. Me han parecido muy interesantes e instructivas. Es increíble ver el nivel que hay en España en cuanto a conferencias y congresos relacionados con la ciberseguridad. En cualquier otro ámbito, estas jornadas costarían un riñón y estarían restringidas a los profesionales del sector; sin embargo, en ciberseguridad la inmensa mayoría están ya no en abierto, sino que tienen contenido que puede servir para todos los niveles.

P: Visualiza y enfoca la imagen teniendo en cuenta tus objetivos actuales, ¿Dónde te ves en diez años?

R: ¡Uff…diez años es una barbaridad! Yo soy de esos profes que de un año a otro cambio casi todo el temario, porque siempre veo cosas nuevas que enseñar. Para entonces no sé qué me tocará hacer; mi única preocupación es seguir haciéndolo con la misma ilusión que ahora.

P: Conocemos muchos datos de tu carrera profesional y los innumerables cargos que has desempeñado y desempeñas ahora de manera simultánea, queremos saber, ¿Cuál consideras tu trabajo más costoso? Y, ¿En cuál de ellos te has sentido o sientes con más libertad de acción? Ya sea para crear o para ejecutar una idea este es un detalle vital para las mentes creativas como la tuya.

R: Sin lugar a dudas, mi trabajo más costoso ha sido la impronta de intentar aplicar protocolos actualizados y eficientes en la Administración Pública. En mi opinión, hay muy poca voluntad por realizar una verdadera transformación digital, y la brecha que existe entre Administración y ciudadano es cada vez mayor. No obstante, en el mismo puesto también he dispuesto de libertad para llevar a cabo proyectos (como que el nombraba anteriormente) que creo que no podría haberlo ejecutado de otra manera.

P: Al igual que hemos pedido a otros amigos anteriormente entrevistados, te agradeceríamos mucho si pudieras regalarnos una pregunta para la siguiente entrevista, esto es un añadido reciente que nos encanta ya que os conecta de alguna forma a todos los que pasáis por nuestra sección de entrevistas.

R: La pregunta que plantearía sería la siguiente: ¿Qué medidas consideras que deberían tomar los organismos y agentes sociales para que la ciberseguridad se entienda como una cuestión que nos afecta a todos?


José Carlos, muchísimas gracias, la verdad que todo un honor poder hablar un ratito contigo y aprender siempre de los mejores, si quieres hacerle alguna otra pregunta o quieres tener una reunión virtual con él, ya sabes Mypublicinbox.com ¡no dejes pasar la oportunidad!

Máster en ciberseguridad
Vuela libre Cóndor

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.hackbysecurity.com/

Logo_blanco_web.png

fbintwtwtw

Pida más información en: info@hackbysecurity.com
o
Contáctenos

Agrega tu email para recibir novedades de seguridad
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones