principal2.jpg
Blog HbS

Entrevista a Juan Carlos Fernández

JuanCarlos_tecnogados

 DE TÉCNICO A ABOGADO

Arrancamos el año en nuestra sección de entrevistas con Juan Carlos Fernández, abogado en Tecnogados, speaker incansable, que ha pasado por multitud de conferencias, docente en la Universidad de Castilla la Mancha, en la EOI, en la Escuela de Seguridad Ciudadana de Toledo y como no, docente de uno de nuestros cursos que no os podéis perder si no queréis meter la pata como peritos informáticos.


PREGUNTA:¿Quién es Juan Carlos?

RESPUESTA: Me considero una persona humilde que vive en una ciudad tranquila como Cuenca, pero que, sin embargo, tiene sueños grandes, y casi a mis cincuenta valoro el disfrutar en el camino del día a día. Equilibrando y sin descuidar familia, trabajo, deporte y amigos.

P: ¿Cómo comienza tu carrera profesional?

R: Mi reinvención profesional es, bueno fue, por culpa o a causa de mi pareja, el día que cumplía cuarenta años y tras correr una prueba de MTB de 100 km. (Ávila-Madrid), me pregunto ¿Dónde te ves a los cincuenta y por qué no haces algo con todo el tiempo que tienes libre?, sinceramente no sé si fue por la debilidad del esfuerzo o por la madurez de los cuarenta, esas palabras calaron en mi cabeza y dos meses después me estaba matriculando en la carrera de derecho.
Y por qué derecho, viniendo de un perfil técnico del antiguo COU de ciencias puras, el inicio en la carrera de informática y mi grado de técnico superior de informática, lo tenía claro y era, por qué había detectado la ausencia de abogados con conocimientos profundos técnicos, sobre todo en el mundo de las evidencias digitales, investigaciones de fuentes abiertas, …; y como dice un cómico español no lo digas sino hazlo, eso hice.
Y tras siete años de carrera, máster de la abogacía y examen del estado de acceso a la profesión de abogado, el día 25 de febrero de 2020 no sólo recogí en el Ilustre Colegios de Abogados de Madrid mi carnet de colegiado, sino que también impartí una charla en ese Colegio sobre prueba tecnológica, que por cierto tuvo muy buena acogida entre compañeros abogados.
Y a partir de ahí ya sabemos todos, confinamiento, COVID, …; pero también la ilusión de ir cumpliendo mis sueños con el arranque de mi propio despacho de abogados.

P: ¿Qué aficiones y hobbies tienes?

R: Mi primera afición es el deporte, no concibo la vida sin éste. Aprendiz de todo y sabio de ninguno, práctico como aficionado running, ciclismo y mtb, y siendo de Cuenca, no podría faltar la escalada, eso sí casi a mis cincuenta años la practico a mi nivel y disponibilidad.
También tengo como hobbies el aprendizaje constante ya la profesión de abogado requiere actualización constante, y más cuando la especialización es el Derecho Tecnológico, esto te requiere leer mucho y estar al día tanto de los avances técnicos, como de las normativas legales y el estudio de la jurisprudencia en la que se va viendo como los tribunales se están adaptando a los avances tecnológicos, casuística en pruebas tecnológicas, blockchain, …

P: ¿Puedes contarnos algún caso que te haya llamado la atención o que hayas tenido alguna anécdota graciosa?

R: Pues en mis arranques como ponente en los Congresos de Seguridad Informática, #MorterueloCon, #Navaja negra, #RootedCon o #CCN-Cert, así como en un par de charlas TEDx, me llevo un montón de anécdotas y amigos, así como contactos profesionales, muchos de los cuales estoy colaborando con ellos actualmente, y donde los comienzos no fueron fáciles exponiéndote al público, pero donde poco a poco te ves que vas cogiendo tablas.
Recuerdo Navaja Negra donde conocí a Amador Aparicio, Amadapa en las redes, y como encajan los perfiles legales con los técnicos, y donde las investigaciones de estos últimos pueden acabar en un juzgado, esa noche hablamos largo y tendido, y de ahí surgió la amistad que nos unió en la ponencia que dimos juntos en la RootedCon "La legalidad de la prueba indiciaria tecnológica, cuando mi papi es hacker".

P: Qué recomendaciones le darías a las personas que quieren introducirse en este sector.

R: Ciberseguridad y legalidad es algo que encaja perfectamente, yo siempre digo que tienen que ir de la mano perito y abogado, ese binomio es esencial y, éste último, tiene que hablar el lenguaje técnico para saber lo que el perito puede llegar a obtener, así como rebatir los informes en el interrogatorio en sala.
Siempre recomiendo que te busques un trabajo en el que te sientas motivado con lo que haces y donde parte de tu tiempo libre, como he dicho antes, sea tu pequeño hobbie, es decir, que no te cueste leer o estudiar, tomar un café con peritos y técnicos, e interrogarles sobre que nuevos datos pueden obtener de los análisis de sus indicios, teléfonos, fuentes abiertas, …; en definitiva, haz de tu afición tu medio de vida.

P: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

R: Los asuntos que llegan al despacho son aquellos en los que el cliente tiene un conflicto o problema y cuyo principal medio de prueba es tecnológico, es decir, donde la evidencia digital es prueba de cargo relevante para el asunto. Por un lado, ayudamos al cliente a maximizar la seguridad jurídica en la obtención del indicio, usando empresas prestadoras de servicios y, por otra parte, aportando estos índicos al proceso judicial como prueba.
También ayudamos a empresas a adaptar sus políticas en materia de protección de datos y proteger sus activos digitales. También soy docente en varios sitios, y como no, en Hack by Security, donde podéis encontrarme como profesor del curso BLPI (Básicos Legales del Perito Informático), un curso inicial imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en la pericia informática.
En definitiva, me siento cómodos en cualquier prestación de servicio legal donde exista componente digital o nuevas tecnologías.


P: Nos has comentado sobre el curso BLPI, ¿Qué puede esperar el alumno del curso?

R: Pues a través de este curso, el alumno aprenderá a dotar de seguridad jurídica la obtención de evidencias digitales, de acuerdo con la jurisprudencia de los tribunales, así como conocer las reglas de la sana crítica respecto a la valoración de los informes periciales en las sentencias judiciales. Y, por último, poder fijar de antemano junto al abogado una buena estrategia probatoria, con el fin de poder probar los hechos investigados.


P: ¿Qué especialidades tiene la aportación de hechos realizados por un particular, sería válida la información obtenida en caso de vulneración de derechos fundamentales?

R: En este sentido, habría que acudir a la jurisprudencia de los tribunales y, en este caso, sería interesante estudiar la Sentencia sobre el caso Falcani, donde viene a decir que cuando es el particular el que vulnera Derechos Fundamentales, la prueba obtenida se consideraría lícita si el ánimo del particular no fue obtener prueba para un proceso judicial y ponderar entre el derecho vulnerado y el derecho a un proceso justo.

P: Con relación al proceso de cadena de custodia, ¿sabes si cualquier incidencia en la misma podría derivar en la nulidad de la información obtenida del indicio?

R: En cadena de custodia no cualquier incidencia de la misma derivaría en la nulidad de la información obtenida en la fuente de prueba, es criterio del tribunal valorar si se puede asegurar el principio de mismidad de la información. Y, por último, le corresponde probar la incidencia a la parte del proceso que alega el incidente.


Muchas gracias por tu tiempo Juan Carlos, la verdad es que suena todo muy interesante, no podemos descuidar la parte legal en nuestras investigaciones porque podrían dar al traste con todo nuestro trabajo, y si tenéis alguna duda o pregunta más, podéis hacérselas llegar a su buzón de MyPublicInbox


Un saludo!!


Invierte tu tiempo en My Public Inbox
MobSF: Instalación mediante Docker. Análisis Estát...

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.hackbysecurity.com/

Agrega tu email para recibir novedades de seguridad
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones